20 mayo 2016 Documentales, La 2, Profesionales, Programación

La 2 recuerda hoy al fallecido Miguel de la Quadra-Salcedo

La 2 recuerda hoy, viernes, 20 de mayo, a las 20:50 horas a Miguel de la Quadra-Salcedo que fallecía esta madrugada en Madrid a los 84 años. El periodista y reportero arrastraba problemas de salud desde hacía varios años, pero mantenía su actividad como director de la Ruta Quetzal -en la actualidad Ruta BBVA-, una aventura en el que participan cada año cientos de jóvenes de España y de todos los países de América. TVE lo homenajea con el programa que “Crónicas” le dedicó: “El reportero que quisimos ser”.

El espacio aborda la trayectoria profesional de uno de los pioneros en España del gran reportaje de actualidad en televisión y también podrá verse este fin de semana en TVE Internacional. Su primer reportaje fue en el Congo, donde estuvo a punto de perder la vida por rodar en lugares no permitidos. Fueron años de actividad frenética: allá donde la historia se agitaba había un equipo de TVE rodando para programas que forman parte ya de la mitología catódica.

Miguel de la Quadra-Salcedo pasó diez años viajando de un lado a otro del planeta. Firmó numerosos reportajes que hoy constituyen un testimonio de aquella época: la muerte del Che en Bolivia, el devastador tifón de Pakistán de 1970; la guerra de Vietnam; el regreso de Perón a Argentina en 1972… A mediados de los 70 Miguel cambió de registro. Dejó el reportaje de actualidad para dedicarse de lleno a la realización de documentales históricos, basados fundamentalmente en los grandes exploradores, y programas de aventura. Y, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América, puso en marcha lo que comenzó llamándose “Aventura 92”, después “Ruta Quetzal” y actualmente “Ruta BBVA”, que realiza este año su expedición número 31.

En Televisión Española al fallecido se le pudo ver en programas como “A toda plana”, “Datos para un informe” o “Los reporteros”, espacios que marcaron la primera época dorada del reportaje en televisión. DEP.

Página oficial | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *