22 abril 2016 Cuatro, Programación

21 días bajo los preceptos de los judíos ultraordoxos, esta noche en Cuatro

Hoy, viernes, 22 de de abril, a partir de las 23:00 horas en Cuatro, se emite “21 días” bajo los preceptos más radicales de los judíos ultraortodoxos. Meritxell Martorell será la única mujer en una convención de 6.000 rabinos y viajará a Nueva York y Guatemala para convivir durante tres semanas bajo las rigurosas reglas religiosas, el fiel cumplimiento de la Torá, las normas de recato y la clara diferenciación de costumbres entre hombres y mujeres que caracterizan a estas comunidades.

Mujeres que visten con burka y caminan varios metros por detrás de los hombres; niñas que no han hablado con más hombres en su vida que su propio padre; más de 600 preceptos y normas religiosas marcadas por la ley del pueblo judío, la Tora, que se han de seguir a rajatabla; y hasta incluso una conversación cara a cara donde jamás se producirá un intercambio de miradas.

La reportera viajará hasta Nueva York, donde se estima que un 30% del millón y medio de los judíos son ultraortodoxos. Es el caso de los Kirszenberg, una familia compuesta por Yossef y su esposa Rochie y sus 9 hijos, que la acogerá durante su estancia. A Meritxell Martorell le chocarán algunas de sus reglas referentes al recato o al contacto físico. “Nuestra religión quiere que uno, cuando mire a una persona, la mire como a una persona y no tenga otros pensamientos” explica Yossef.

Después aterrizará en Guatemala. En el país centroamericano vive una de las comunidades más estrictas en cuanto a la interpretación del judaísmo: los Lev Tahor. Su marcado antimilitarismo y antisionismo ha convertido a esta comunidad judía en enemigo del gobierno israelí. Moshe Abraham Santos, el rabino que acogerá a Meritxell, tratará de explicárselo sin siquiera mirarle a los ojos, ya que el contacto entre hombres y mujeres no está permitido ni a nivel visual. Hombres y mujeres viven separados, aún en el mismo edificio y hasta las escaleras cuentan con una cortina divisoria para que no haya contacto entre sexos.

Página oficial | Cuatro

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *