28 abril 2016 Cuatro

21 días probando la droga de la selva, mañana en Cuatro

Mañana, viernes, 29 de abril a las 23 horas, Meritxell Martorell experimenta con la droga de la selva durante “21 Días” en Cuatro. Es un alucinógeno tan potente que dicen que cambia la vida de quien la prueba, por eso la toma de Ayahuasca no está exenta de riesgos. Daniel Cabrera, doctor al que consulta la reportera en Perú, asegura: “El problema que tenemos acá es de pacientes que han entrado con un cuadro psicótico latente, y que con la toma del medicamento natural termina desencadenándose”.

En “21 días probando la droga de la selva”, la reportera se adentra en el mundo de este alucinógeno que ya utilizaban con fines medicinales hace más de 5.000 años los chamanes del Amazonas. En los últimos años, se ha producido un boom en occidente que ha redescubierto sus efectos alucinatorios y ha provocado un “turismo psicódelico” que acude a tomar la droga en medio de la selva.

El líquido, que se extrae de la planta Ayahuasca, es la mayor fuente vegetal conocida de dimetiltriptamina (DMT), un neurotransmisor producido naturalmente en nuestro cerebro que es responsable de los sueños en la fase REM del descansoMeritxell viajará hasta Iquitos, la ciudad más grande del Amazonas peruano y capital del turismo ayahuasquero. Se alojará en uno de los centros creados para albergar a turistas que quieren tomar este brebaje y participará en los rituales que se celebran para tomar la planta. El DAS Center es un complejo turístico enfocado a la toma de Ayahuasca. Percy García es su propietario y chamán, la décima generación de chamanes de su familia. Hoy tiene 43 años, pero empezó a experimentar y a aprender los rituales de la Ayahuasca con 10.

También visitará un centro de terapias alternativas en Madrid en el que Alberto Varela ha creado toda un organización alrededor de la toma de ayahuasca. Se define como un facilitador y organiza retiros. “Es una decisión muy importante adentrarse en un mundo interior inexplorado, desconocido. Tienes que meterte allí haciéndote cargo de la decisión que tomas”, le comenta a la reportera.

El líquido que se extrae de la planta Ayahuasca es la mayor fuente vegetal conocida de dimetiltriptamina (DMT), un neurotransmisor producido naturalmente en nuestro cerebro que es responsable de los sueños en la fase REM del descanso. El efecto de beber Ayahuasca es, por tanto, casi como experimentar un sueño mientras estamos despiertos. Sentir los efectos de la Ayahuasca es acceder a la información que contiene nuestro subconsciente o mundo espiritual. 21 días se adentra en el mundo de la ayahuasca mostrando los efectos de una sustancia psicotrópica tan alucinógena como peligrosa.

Página oficial | Cuatro

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *