31 enero 2009 Cine en televisión, Crítica, Cuatro, Internacionales

Blues Brothers

Con el esperado y temido Saturday Night Live -o Thursday Night Live– español a las puertas, éste es un buen momento para repasar algunos de los momentos y situaciones clave de la larga vida de este mítico programa estadounidense.

Para estrenarnos, daremos un rápido repaso a las películas que nacieron de sketchs recurrentes del SNL. Una serie de filmes que pocas veces han brillado por su calidad, pues han encontrado en el medio cinematográfico una forma de comunicación muy distinta a la que ofrece las tiras cortas en televisión. Del mismo modo, pocas veces han sido encumbrados como taquillazos. A pesar de todo, nos quedamos con 5 que han conseguido dar la vuelta al mundo con más o menos suerte:

5- Superstar (1999)

Superstar

Este personaje encarnado por Molly Shannon no es muy conocido en tierras españolas, pero sí su homóloga patria: La Niña de Shrek. Will Ferrell y Mark McKinney la acompañaban en una aventura que debería haberse quedado en la pequeña pantalla.

4- Movida en el Roxbury (1998)

Movida en el Roxbury

La primera película como protagonista de Will Ferrel nació de SNL, programa que le dejaría libre el camino para hacer todo tipo de filmes tontos, y en muchos casos sin gracia. Los sketchs que dieron forma a los Roxbury Guys (Ferrel y Chris Kattan), siempre acompañados por What Is Love? de Haddaway, se han convertido en unos de los más representativos de la historia del Saturday Night Live. Invitados como Jim Carrey, Alec Baldwin, Tom Hanks, Sylvester Stallone, Jack Nicholson o Pamela Anderson sufrieron el bailoteo de esta pareja de dicotequeros.

3- Los Caraconos (1993)

Los Caraconos

Repetida hasta la extenuación en las tardes televisivas de mi infancia, esta comedia muestra la vida de unos aliens que intentan hacerse a todas las costumbres de esta “extraña” tierra. Estos personajes vieron sus recurrentes historietas alargados en una película no demasiado exitosa que contaba con miembros del reparto como Dan Aykroyd, Jane Curtin, Laraine Newman, David Spade y Phil Hartman, entre otros. La taquilla y la crítica no la recibieron demasiado bien pero la forma de su cabeza ha quedado en los anales del entretenimiento.

2- Wayne’s World: ¡qué desparrame! (1992)

Wayne´s World

Con este curioso traducción al español (el que pone los títulos españoles a las películas nunca ha tenido criterio alguno), Mike Myers hacía despegar su carrera cinematográfica que más tarde vio nacer al extravagante espía secreto Austin Powers; mientras que Dana Carvey (uno de los mejores y más longevos actores del SNL) comprobaba que ese no era su mundo. Wayne es el segundo y útlimo spin-off en conseguir rebasar la cifra de los 100 millones de dólares en la taquilla mundial -y una secuela- pero además las críticas quedaron muy por encima de la media de un filme de este estilo. Incluso consiguió revitalizar la carrera de Rob Lowe que había recorrido unos tiempos casposos.

1- Granujas a Todo Ritmo – The Blues Brothers (1980)

Convertidos en un mito por su pegadiza y cachonda música y por los extremos que llevaron a Jim Belushi a la muerte, la pareja de cómicos harían de este primer derivado todo un musical de éxito que puso a bailar a las masas con canciones como Everybody Needs Somebody To Love. Colaboraciones de lujo como las de Ray Charles, James Brown, Cab Calloway o Aretha Franklin sólo fueron un aliciente más para convertir a Granujas a Todo Ritmo en un film de culto con incontables seguidores a lo largo del mundo. Aunque como aseguró el director John Landis, fue “el primer producto estadounidense en hacer más dinero fuera que dentro de sus fronteras“. Con Landis y Aykroyd, pero sin Belushi, Blues Brothers 2000 (El Ritmo continúa) se convirtió en un ñoño intento de recuperar la antigua ovación.

Página Oficial | Saturday Night Live

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. MacGruber, el MacGyver cachondo, salta al cine 2 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *