13 marzo 2009 Adaptaciones, Crítica, Internacionales, Nueva temporada, Series

Con la reciente Watchmen a muchos nos ha quedado claro que trasladar una novela gráfica tan compleja al celuloide, con todas sus virtudes y emociones, es una labor difícil. Por ello se ha comentado en variadas ocasiones que la mejor salida podría ser una mini-serie televisiva que desarrollara su enorme mundo de personajes, sub-tramas y filosofías con las que recapacitar.

Las series de televisión de cable son el mejor homólogo audiovisual de cualquier compañía independiente de cómics, y la pequeña pantalla estadounidense parece que comienza a darse cuenta de ello. Fábulas, Powers y Human Target son sólo una muestra de adaptaciones de cómic que nos pueden llegar en breve, pero yo tengo mi propia lista de series actuales que deberían tener un hueco en el enorme entramado de proyectos.

Criminal/ Sleeper

Criminal

Uno u otra, otra o una, ambas colecciones de Ed Brubaker y Sean Phillips podrían construir un excelente acercamiento al drama noir tan poco tratado en TV. Brubaker tiene una habilidad como escritor tal, que le podría servir para cambiar de medio cuando quisiera. Una serie policíaca, pero diferente a todo lo que este género ya tiene esparcido por las networks.

Powers

Powers1

Como también es diferente Powers, serie por la que ya se ha interesado FX, y que nace de un híbrido entre los super-héroes y los CSI. Casos interesantes y una mirada distinta a los supes podrían ser la baza de un proyecto que funcionaría perfectamente en el cable. Los diálogos de Bendis, por su parte, siempre han sido bastante televisivos por lo que será interesante verlo jugar en este terreno.

Runaways

Runaways

Si algún cómic de Marvel podría cautivar al gran público televidente es éste. La historia de adolescentes que descubren, en su reunión anual, que sus misteriosos padres son villanos daría una magnífica serie de The CW, que podría hacer que la cadena se acercara al público masculino. Si Brian K. Vaughan (Perdidos) está a los guiones mejor que mejor, pues sabe darle a sus personajes ese acercamiento a la cultura pop y la modernidad por lo que es famosa la serie. Una película está en preparación, pero la televisión es la mejor opción.

DMZ

DMZ

Una serie de guerra, pero no con un conflicto bélico típico, sino uno que se desarrolla en el centro de Manhattan. Historia oscura donde las haya, sólo la pequeña pantalla podría trasladar todos los conflictos y sub-tramas que nacen de una ciudad en llamas.

Y, El último Hombre

Y, el último

Otro proyecto de Vaughan que también va a saltar antes o después a la gran pantalla pero que luciría mejor en televisión. De hecho, le vendría como anillo al dedo. Cuando una misteriosa plaga mata a todos los hombres del mundo, el maestro escapista Yorick Brown y su mono Ampersand son los últimos hombres de la tierra. Un rodaje global adecuada para el momento en el que vivimos, y lleno de acción; por no decir que conoceríamos a la enésima Presidenta televisiva de los EEUU.

Fábulas

Fábulas13

¿El canal de Disney, ABC adaptando Fábulas? Ése parece ser el plan nacido de una extraña idea. Y es que precisamente esta serie da un giro de 180º a los cuentos de hadas que habitualmente nos muestra la productora del ratón, sin censura y con chorretones de imaginación. Las Fábulas fueron expulsadas de sus tierras natales hace años, y ahora, viven revueltas dentro de un gobierno que sólo puede permanecer unido cuando hay que luchar contra el exterior. El guionista Mark Buckingham debería ser el eje central, sin él el proyecto puede ser un desastre.

Ex-Machina

Ex-Machina

Vale, otro cómic de Brian K. Vaughan, pero es que creo que su narración y estructuras casan perfectamente con lo mejor de las producciones. Ahora que no tenemos El Ala Oeste, y Galáctica está a punto de terminar, la pequeña pantalla necesita un nuevo proyecto que reflexione sobre los asuntos políticos actuales. Si lo mezclas con un poco de Ciencia Ficción, como lo hace esta serie, en la que vemos como un odiado super-héroe consigue ser alcalde de Nueva York, mejor que mejor.

Los Muertos vivientes

Si los vampiros y los hombres lobo vuelven a estar de moda, los Zombies se merecen una oportunidad. Éste es el cómic que más engancha y a la vez más doloroso del panorama actual. Sus cliffhangers son equiparables a cualquier Perdidos y sus giros impresionantes como pocos. Hace sufrir pero siempre queremos ver más. Por ello, le concedo mi primera posición en este particular ranking.

También te puede interesar