5 diciembre 2016 Cuatro, Documentales, Profesionales, Programación

Acosadas en El Cairo, esta noche en Fuera de cobertura de Cuatro

Fuera de cobertura trata esta noche lunes, 5 de diciembre, a las 22:40 horas en Cuatro el acoso que sufren las mujeres en Egipto bajo el título de “Acosadas en El Cairo”. El 62% de los egipcios reconocen haber abusado de mujeres, el 53% piensa que las culpables son ellas. Estas cifras sustentan la realidad que día a día se vive en las calles de El Cairo, una metrópoli de 16 millones de habitantes que es también la urbe más poblada de África y la capital del mundo árabe.

En cualquier lugar y a plena luz del día Hania, una periodista egipcia víctima de una violación masiva, lanza este mensaje en vídeo: “Me llamo Hania Muhib. Soy una víctima de acoso sexual como muchas otras mujeres en Egipto”. Así arranca “Acosadas en El Cairo”, un reportaje sobre el acoso sexual como rutina en Egipto. Ocurre en la calle, en el transporte público, en los parques o en los lugares de trabajo. Allí, las mujeres se enfrentan diariamente a él, a plena luz del día y en cualquier lugar.

Alejandra Andrade acompaña a organizaciones de voluntarios que patrullan las calles para rescatar a víctimas de agresiones sexuales y es testigo de la asfixiante rutina con la que conviven las mujeres egipcias. El reportaje muestra la impunidad con la que viven los acosadores en Egipto y la normalidad con la que los hombres hablan y disculpan el acoso. “Hay gente que echa la culpa a las mujeres, es su manera de justificar las agresiones”, declara el voluntario de una asociación que pretende concienciar sobre lo terrible de estos comportamientos y cómo se pueden paliar. La probabilidad de que se produzcan situaciones de acoso sexual es aún más alta cuando hay aglomeraciones en espacios públicos, como sucedió en la Plaza Tahrir de El Cairo durante la Primavera Árabe.

La organización Human Rights Watch ha denunciado más de 500 casos de violaciones y asaltos sexuales masivos en Egipto entre febrero de 2011 y enero de 2014, como le sucedió a Lara Logan, periodista estadounidense de CBS, cuyo asalto sirvió para dar a conocer a gran escala esta dramática realidad.

Fuente | Foto | Mediaset España

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *