19 junio 2016 Documentales, La 2, Programación, TV y sociedad

Amor, miedo y vacunas, mañana en Documentos TV

Documentos TV estrena mañana, lunes, 20 de junio, a las 23:40 horas, “Amor, miedo y vacunas” en La 2. El documental presenta de forma clara y con rigor científico la compleja situación en que se encuentra la sociedad ante las vacunas. Enfermedades casi erradicadas hace una generación, como la tosferina o el sarampión están resurgiendo. A pesar de la desconfianza social, provocada por fallos en las vacunas, el colectivo médico aconseja la inmunización total, debido a que los beneficios superan a los riesgos.

En los últimos cinco años, enfermedades como la tosferina, el sarampión o la viruela, prácticamente erradicadas por las vacunas están resurgiendo con fuerza. La causa más directa, el descenso en las tasas de inmunización, mediante vacunación de sus poblaciones. En 2012, las encuestas australianas revelaron que más del cincuenta por ciento de los padres, tenían dudas sobre la vacunación de sus hijos. Muchos de ellos, estaban más preocupados por las vacunas, que por las enfermedades que previenen. Los casos de tosferina aumentaron hasta 40.000, el mayor número de las últimas cinco décadas. Un año después, más de dos mil brotes de sarampión se habían extendido por Inglaterra y Gales. La tasa más alta en veinte años.

Amor, miedo y vacunas muestra la difícil situación en que se encuentra la sociedad ante las vacunas. Los expertos advierten a la población del riesgo que supone el descenso de la inmunización en las comunidades y su mayor capacidad de convertirse en vulnerables, ante las enfermedades contagiosas. Sin embargo, los errores de las vacunas se difunden por todo el mundo y originan el miedo en los padres.

“Lo peor de los rumores que provocan este pánico es que no se investigan”, asegura una experta en el documental, que estudia por qué las personas confían o no, en las vacunas. Rumores, que han conseguido terminar con la inmunidad comunitaria que existía ante enfermedades desaparecidas. Otro de los especialistas afirma en el programa “mientras la enfermedad exista en nuestra comunidad, todos estamos en peligro”.

Página oficial | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *