6 enero 2016 Documentales, Estrenos, Programación, TDT

El archivo secreto de Marco Polo se estrena esta noche en Discovery MAX

Discovery MAX estrena mañana, jueves, 7 de enero a las 22:30 horas “El archivo secreto de Marco Polo”. El programa quiere aportar nuevas evidencias sobre los viajes del veneciano y el popular manuscrito de Rustichello da Pisa. Las aventuras del mercader han fascinado a multitud de soñadores, viajeros y exploradores desde la publicación en 1298 del “Libro de las maravillas”, en el que se relataban sus viajes por Extremo Oriente. Sin embargo, algunos historiadores ponen en duda que Marco Polo realizara efectivamente los viajes que se le atribuyen, en particular aquellos que lo ubican en Mongolia y China. Esto se tratará en la emisión de la cadena de TDT.

Sobre la espalda de Marco Polo descansa la responsabilidad de haber introducido en Italia productos originarios de China como los helados, la piñata y los espaguetis, a pesar de que esta leyenda ha sido desmontada en repetidas ocasiones por bastantes historiadores. Sin embargo, algunos de ellos se atreven a dudar incluso de que el veneciano realizara los viajes por Asia Oriental que posteriormente relató a Rustichello da Pisa, responsable del libro “Il Milione”, conocido en España como “Los viajes de Marco Polo” o “El libro de las maravillas”.

Entre los argumentos de los detractores se encuentran que no existe ninguna fuente histórica china o mongol en la que se cite al veneciano, que en los relatos se afirma que Marco Polo fue gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou, pero no aparece en las detalladas listas de administradores locales de la dinastía Yuan, y que en “Il Milione” no se cita la Gran Muralla en ningún momento, entre otras objeciones.

En el documental “El archivo secreto de Marco Polo“, que incluye cuidadas recreaciones de sus aventuras, un equipo multidisciplinar de científicos, académicos occidentales e historiadores chinos ha descubierto nuevas y sorprendentes evidencias capaces de despejar todas las dudas para saber si Marco Polo estuvo en China.

Fuente | Foto | Discovery MAX

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *