8 enero 2015 Crítica, Profesionales, Series, Telecinco

Las aventuras del capitán Alatriste, se esperaba más

Mediaset España había apostado por esta superproducción y seguramente esperaba mucho más de la audiencia sobre todo en un primer capítulo. Pero Alatriste, en Telecinco, fue superada claramente por Algo que celebrar, en Antena 3, que compartía noche de estreno. También la audiencia, si tomamos como muestra representativa los tuiteros, creía que la serie iba a ser muy diferente a lo que fue.

Sin embargo, el que mejor ha expresado algunos de los puntos débiles que se comentaron en la red social fue el autor de la saga de novelas, Arturo Pérez Reverte. “Visto Alatriste. Sentimientos encontrados. La historia, amena. La realización, aceptable. Los colorines, excesivos”, comentaba el autor.

“La historia estaba concebida más sombría, como es en las novelas, pero los que producían la querían más alegre. Hubo discusiones sobre eso”, añadía. “Los actores fueron quienes se empeñaron en que la serie fuera respetuosa con los personajes escritos. Resistieron presiones. Agradezco eso”, señalaba.

El montaje, regular. Cortes raros. La ambientación, demasiado colorida y luminosa. El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas”, explicaba. “Detalle importante: no siempre un guión original es lo que luego se ve en pantalla”, apuntaba.

“Le doy las gracias a Aitor y a los otros actores por resistir presiones. Por no haber permitido que hicieran con ellos Aguila Roja 2“Habría hecho falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató. Eso quita alguna credibilidad a ropa y situaciones”, se quejaba. “Los actores me gustan todos. Aitor me gusta mucho. Un Alatriste más joven, pero con ese punto de silencio, mala leche y chulería”, opinaba y alababa a su protagonista: “Aitor ha hecho un esfuerzo extraordinario y encomiable. Le doy las gracias por lo mucho que ha trabajado el personaje, que no era nada fácil”. “Le doy las gracias a Aitor y a los otros actores por resistir presiones. Por no haber permitido que hicieran con ellos Aguila Roja 2“, añadía.

Sobre la calidad de la ficción aseguraba: “Alatriste es una serie de calidad superior a la media de las series TV españolas. Destinada a ese público.Hay que verla así. Como lo que es”. “En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las serie de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO“, justificaba.

Alatriste no sustituye ni enmienda las novelas, que siguen estando ahí para quien quiera leerlas”, explicaba. “La serie de Alatriste tiene una virtud esencial: acerca, con razonable dignidad, la historia para un público que nunca leería las novelas”, contaba. “Me divertí mucho viendo el primer capítulo (de eso se trata, al fin y al cabo) y me divertiré mucho viendo el resto. Gracias a todos”, concluía.

Leyendo los tuits de Pérez Reverte, cualquier persona que no la haya visto se hace una idea de lo que pasó. Apunto que quedarse a medio camino de algo entre lo “sombrío” y lo comercial, hace que la audiencia se confunda y se aburra. Personalmente, lejos de divertirme mucho, dejó de interesarme muy pronto.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *