8 agosto 2015 Documentales, La 2, Programación

La bomba atómica, 70 años, hoy en La noche temática

La noche temática estrena “La bomba atómica, 70 años” en recuerdo a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. Se emitirá hoy, sábado, ocho de agosto, a las 23.50 horas en La 2. El documental “La bomba” cuenta la historia del dispositivo más potente y destructivo jamás utilizado contra la población: la bomba atómica. Desde el primer artefacto nuclear hasta hoy en día, explica cómo se desarrolló, cómo cambió todo y cómo sigue dando forma a nuestras vidas.

Esta producción estadounidense de 2015 está dirigida por Rushmore DeNooyer y muestra material de archivo magistralmente restaurado y los testimonios de los que estaban allí cuando la era atómica empezó. El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzaba la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima en Japón. Tres días después, el 9 de agosto, la segunda ciudad alcanzada será Nagasaki.

La bomba se creaba en los Álamos en el desierto de Nuevo México. Fue el comienzo que llevaría a más de mil pruebas nucleares a lo largo de cinco décadas. La Guerra Fría conduciría al mundo al borde del abismo y produciría un gigantesco arsenal de bombas. La carrera por desarrollarla comenzaba en la Segunda Guerra Mundial como una forma de responder a la amenaza nazi. El proyecto era alto secreto: oficialmente el laboratorio en los Álamos no existía y la bomba se mencionaba como “el artefacto”.

Fue el pistoletazo de salida de la Guerra Fría. Desde 1945 EE.UU. y la Unión Soviética quedaron encerrados en una carrera nuclear que a veces, como la crisis de los misiles en Cuba, tenía el equilibrio mundial en vilo. En la década de 1990 la amenaza nuclear se desvaneció, pero después del 11-S, el mundo ha comenzado a considerar una vez más el peligro de la bomba. Hoy, además de Estados Unidos y Rusia, seis naciones más tienen la bomba, además de Sudáfrica, que la tuvo y renunció a ella, e Israel, que no ha confirmado ni negado tenerla.

Página oficial | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *