3 enero 2011 Crítica, Cuatro, Digital+, Internacionales, Profesionales, Series, Telecinco

quefuedejorgesanz5678

Lo bueno, lo feo y lo malo nace con el objetivo de ser un veredicto televisivo regular e inconexo, repasando cada semana lo que, bajo la opinión de un humilde servidor, ha sido lo mejor, lo peor y lo que nos ha dejado completamente indiferente en siete días como tele-espectadores a los dos lados del charco.

Después de la semana de Navidad vamos con los elegidos de esta ronda, con mucho bueno para celebrar.

dedokLo Bueno: Adult Swin, animado fenómeno mundial

Desde el nacimiento y éxito de Los Simpson, los dibujos animados para adultos son un fenómeno cada vez más extendido en la televisión americana, constantemente copiando esquemas y teniendo las voces más corrosivas y malhabladas del mundo del espectáculo. Una de las plataformas más atractivas y novedosas es Adult Swim, sello que en España podemos ver a través de la plataforma TNT. Gracias a la magia de Internet además tenemos a nuestra disposición algunos de los capítulos de sus mejores series, ya sea en la española adultswim.es o en la británica (en la lengua de Shakespeare) adultswim.co.uk, donde cada semana renuevan sus contenidos.

robotchicken13

El mejor ejemplo de sus cualidades es Robot Chicken, una sobresaliente producción hecha con todo tipo de muñecos que parodia lo mejor y lo peor de la cultura pop desde una peculiar perspectiva. Creada por Seth Green (Buffy Cazavampiros), la serie incluso consiguió los derechos para hacer tres especiales de Star Wars (disponibles en la página inglesa), tras los que el universo galáctico nunca volverá a ser visto con los mismos ojos. Sketches creados con el cariño de los fans, pero sin cortarse la lengua. Qué mejor muestra que un episodio completo:

Otros ejemplos del buen hacer en este campo son la surrealista Aqua Teen Hunger Force o Harvey Birdman, donde un abogado de la compañía Hannah Barbera se encarga de los casos legales de los más conocidos personajes de la productora; con el oso Boo-Boo acusado de terrorismo o Shaggy y Scooby-doo llevados a juicio por consumo de drogas. En España incluso se puede disfrutar de The Ricky Gervais Show, la adaptación animada de HBO del genial podcast creado por Gervais y su extraño amigo Karl Pilkington, toda una celebridad.

dedokLo Bueno: Doctor Who, vuelve a casa por navidad

doctorwhochristmascarol2

Año tras año, los productores de Doctor Who nos ponen la miel sobre los labios al anticipar el regreso del personaje con un especial de Navidad que, por lo general, es bastante notable. Esta vez, el capítulo festivo era uno que poseía los mejores elementos de estas fechas. Navideño con todas las letras, Steven Moffat se atrevió con una nueva revisión y homenaje al Cuento de Navidad de Charles Dickens, atemporal y magnífico como el propio Doctor. Un gran reparto capitaneado por los habituales, Michael Gambon como un particular Scrooge y la deslumbrante cantante de ópera Katherine Jenkins ponían la guinda a una longeva historia de amor pasada por nieve.

Todo ello ha hecho nacer una enternecedora historia, repleta de las obligatorias tramas de ciencia-ficción, enrevesados viajes en el tiempo y diálogos rápidos y divertidos que siempre engrandecen a la figura de Doctor Who. Deseando estamos de que regrese en primavera, y su primer rodaje en los EEUU.

dedokLo Bueno: Qué bien que hayamos rencontrado a Jorge Sanz

La verdad es que nunca he sido un gran de Jorge Sanz, no viví en su época de mayor esplendor y, para mí, siempre fue un actor más de entre un enorme grupo de intérpretes españoles que coincidía en todo tipo de producciones, destacando en contadas ocasiones y siendo bastante soso en muchas otras. El eterno Conan hizo desaparecer toda la credibilidad que le quedaba cuando hace unos años protagonizó la alienígena El Inquilino para Antena 3, una producción que producía bastante vergüenza. Sin embargo, Qué fue de Jorge Sanz es el mejor lavado de imagen que podría haber elegido, una serie inteligente que se mofa de su persona y de un cine español demasiado acostumbrado a permanecer sobre su púlpito; e incluso demuestra, por fin, dotes actorales.

Un acercamiento desde España a comedias tan sobresalientes como Extras o Curb Your Enthusiasm (con un toque de El Séquito) -llenas de humor amargo, auto-crítica y patetismo vergonzoso- la primera ficción original de Canal + demuestra que desde el pago español se puede hacer la mejor producción del país, novedosa y diferente. David Trueba hace una encomiable labor como director, una labor habitualmente olvidada en televisión; Darren Hayman compone una música que cuadra a la perfección con la ambientación y Eduardo Antuña es un cómico roba-planos que da la perfecta réplica al protagonista, que termina siendo simplemente un tipo corriente. Todo encaja en esta producción, La HBO todavía queda a años luz, pero éstos son unos excelentes primeros pasos, para los paladares más exquisitos.

Lo Feo (el vídeo de la semana): Bienvenida Cuatro

En anteriores semanas ya he explicado una y otra vez mis dudas sobre la fusión Telecinco/Cuatro, que estas navidades por fin ha terminado, mostrando algunas de sus nada agradables consecuencias. Si cerrar CNN+ ya parecía algo triste para nuestra repetitiva TDT, encontrar un sustituto en el canal Gran Hermano 24h es algo indescriptible. Un canal barato tanto en medios (un par de técnicos dando a unos cuantos botones y suficiente) como en inteligencia e interés.

El vídeo de presentación de la fusión, una adorable bienvenida que casi parece una parodia de algo que no abrazamos con mucha efusividad:

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Carlos

    Hola, en nuestro blog estuvimos cubriendo la presentación de “¿Qué fue de Jorge Sanz?” en DVD en la Fnac de Callao, y nos pudimos reír lo nuestro. Os dejo la crónica que hice por si alguno gusta: http://j.mp/iVq8Z1
    Saludos!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *