20 julio 2011 Actualidad, Series, TVE 1

La familia Alcántara comenzará su decimotercera temporada en crisis, no por la audiencia la cual no le ha fallado en casi sus diez años de emisión sino por el contexto histórico que abordará la serie. Para el próximo otoño está prevista la emisión de su próxima temporada, en la que veremos a Antonio Alcántara en la situación que muchos españoles se encuentran en la actualidad, buscando trabajo. También veremos a la madre de familia con el mismo problema, aunque a ella le será más fácil entrar al mundo laboral, eso sí, recuerden que estamos en 1979 donde el machismo estaba a la orden del día.

Como en la primera temporada, la familia más famosa de la televisión española vuelve a comenzar desde abajo. Subidas y bajadas que les han hecho ser líderes en todas sus emisiones de la temporada anterior a pesar de tener un duro y consagrado competidor como es el reality Gran Hermano que curiosamente en estos días se ha anunciado su también decimotercera edición con los castings de concursantes. La temporada pasada finalizó con más de cuatro millones de fieles (700.000 espectadores y 1,7 puntos de cuota más que la season anterior) y con una facilidad plasmable para superar el 20% de share.

¿Por qué tras 13 temporadas sus seguidores quieren más? Porque cada personaje va evolucionando conforme sigue el transcurso de la serie, es decir, el transcurso de la historia de España. Una época de cambios fue la que se vivió en 1979: nuestro país se encontraba con un millón de parados debido a una aguda crisis, es la fecha de las autonomías y el año donde fallecieron 123 personas por actos terroristas o en enfrentamientos con terroristas. “La chica de ayer” de Nacha Pop y “Déjame” de Los Secretos sonaban en las radios.

Aunque el contexto general sea de crisis y la temporada pasada la familia acabó arruinada, en una difícil situación profesional y con muchas deudas que abarcar, los guionistas han dado a saber que el registro seguirá siendo cómico. Prometen sonrisas y lágrimas: “Es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos”, apunta Ladrón de Guevara, guionista de la serie.

Después de su negativa experiencia con la heroína, Inés tratará de recuperarse con la incesante ayuda de su madre, la cual no parará hasta ver a su hija completamente recuperada de su vicio. Toni estará en Roma con Cecilia los primeros capítulos, quién sobrevivirá mediante colaboraciones con la prensa española.  Antonio aconsejará a Carlos ahora que ha terminado la mili que se matricule en ICADE, para que no acabe como él: mayor, sin estudios y sin trabajo.

No solo el público ha apostado fuerte por esta serie, la crítica y los expertos también. Cada año aumentan su lista de premios, los últimos en llegar han sido los tres de la Academia de la televisión- a la mejor actriz, al equipo de guión y a la mejor serie de ficción- y el Golden Globe Award del Festival de Hamburgo.

Fotos y vía| RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mi capitulo preferido de Cuéntame cómo pasó 22 agosto 2011
  2. Cuéntame, sigue con el listón muy alto 1 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *