3 febrero 2012 Series, TVE 1

Cuéntame cómo pasó finalizó anoche su decimo tercera temporada. La serie protagonizada por la familia Alcántara se despedía ante su máximo histórico de la temporada con 5.365.000 y 26,5% de share. A pesar de sus 10 años en activo, Cuéntame sigue teniendo ese alto nivel con el que el público y la crítica la avalan temporada tras temporada.

En la actualidad nos encontramos sumergidos en una crisis que parece ser permanente. En 1980-1981, años en los que se desarrolla esta temporada de Cuéntame también cuentan con una tasa de paro inimaginable por esa época: ¡un millón y medio de desempleados! Quien los pillara ahora. Las penurias, sobre todo en su tramo final, no han sido por cuestiones económicas sino por salud y amor.

A pesar de tener numerosas bajadas y subidas en cuanto al nivel de felicidad en San Genaro, la serie de la cadena pública ha cerrado este bloque de capítulos con un “final feliz”. Si hubiesen querido dejar una mayor incógnita, la temporada hubiese acabado en el capítulo de la semana pasada. Pero no, mejor terminar de una manera menos triste para que los seguidores no sientan esa repulsa de ver pena en la actualidad y pena en la televisión.

Hablando de incógnitas, se ha difundido en diferentes medios que Águila Roja y Cuéntame cómo pasó serán las perjudicadas tras la reducción de 200 millones de de euros en el presupuesto de RTVE para este año. Acallando la rumorología ha salido el concejo de administración de RTVE en el que dicen textualmente: “el momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno”.

Volviendo al análisis de la temporada. La familia Alcántara comenzó este curso desde abajo, con Antonio fuera de la política y con el obligado traslado de toda su familia a San Genaro, dejando atrás la grandiosidad del barrio de Salamanca. La venta de su Mercedes fue un momento bastante emotivo, con una magnífica interpretación de Imanol Arias que te consigue conmocionar con la “simple” venta de un coche.

A partir de aquí: Antonio se puso a vender coches, Carlitos montó un bar tras dejar los estudios, Inés entraba en un centro de reinserción y Mercedes se colocó en una inmobiliaria.Toni volvió de Roma y siguió su trabajo como periodista en Radio Centro. Tramas secundarias que no dieron mucho juego. Especial mención negativa el juego a tres bandas de Carlos, Arantxa y Felipe que de absurda llegó a cansar la trama.

Una persona ambiciosa como Antonio no se iba a conformar tan fácilmente. Vio en las banderas la oportunidad de volver arriba. Personalmente pensaba que con la creación de la empresa nos mostrarían más el tema de las autonomías pero supongo que se lo reservaran para la próxima temporada. Precisamente en un viaje de empresa, Miguel tuvo un lio con una sevillana cuando su mujer se encontraba en el pueblo. Lio que fácilmente predecible ha acabado con reconciliación muy a pesar que la relación muestre serios síntomas de desgaste.

Las mujeres han centrado la atención de esta temporada. Por mucho que Paquita realizará el día de las mujeres o acudiera en este último episodio a la manifestación a favor del divorcio, lógicamente ha sido Ana Duato quien cogiera el cargo decisivo. Mercedes ha sido la protagonista sobre todo por el cáncer que padeció pero ya mucho antes con sus tramas en la inmobiliaria.

No se han quedado en la inconsistencia al tratar un tema tan delicado como la superación de una enfermedad tan dura. Han sabido transmitir la sufrida travesía que todo paciente debe pasar cuando se encuentra ante tan grave situación. Personalmente soy de los que piensa que no está nada mal hacernos ver estas cosas en las series. Cuéntame es historia de España, por ello no está de más el representarnos temas tan importantes en nuestro desarrollo como la evolución de la medicina y del ordenamiento jurídico con el divorcio.

Releyendo estos últimos párrafos sólo veo elogios hacía la serie. No me queda de otra viendo el magnífico elenco de actores que tiene, la calidad de su producción y el trato exquisito que le dan los guionistas a las tramas al no meter relleno en ningún momento de los capítulos. A día de hoy, Cuéntame es una de las mejores series españolas.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *