Telelocura » Internacionales » De HBO a Showtime: buenos tiempos para el cable en EE.UU.

De HBO a Showtime: buenos tiempos para el cable en EE.UU.

12 noviembre 2008

DEXTER

Los Soprano y Sexo en Nueva York marcaron un antes y un después en la posición de las cadenas de cable en EE.UU. La HBO consiguió que más de siete millones de telespectadores siguieran las peripecias del mafioso Tony Soprano y su familia desde 1999 hasta 2007. Mientras que el fenómeno de Sexo en Nueva York (1998-2004) se extendió más allá de la pequeña pantalla, llegando a crear tendencia en la moda y con una película estrenada el verano pasado. Era una época gloriosa para la cadena que produjo una tercera serie exitosa creada por Alan Ball, guionista de American Beauty, y que dio mucho que hablar: A dos metros abajo tierra (2001-2005), la vida de una compleja y disfuncional familia de enterradores. En la actualidad tras un profundo bache, la HBO parece renacer lentamente de sus cenizas con la nueva serie de Ball: True Blood y su lugar en la cumbre del cable lo ocupa Showtime.

Showtime cuenta en su parrilla con tres exitosas series que marcan tendencia: Dexter, Weeds y Californication. Con ellas ha conseguido aumentar su número de abonados exponencialmente. Dexter, la historia de un forense, especializado en analizar la trayectoria de la sangre, de día y psicópata justiciero de noche, ha cautivado a más de tres millones de espectadores y ha sido renovada para una cuarta y quinta temporada. Las temporadas de las series de Showtime son cortas, de doce episodios, mientras que las grandes cadenas ordenan 22 episodios o incluso 24, dependiendo de las audiencias. Weeds narra las aventuras de un ama de casa que saca a su familia adelante traficando con marihuana. Mary Louise Parker, una de las actrices más admiradas en EE.UU., la protagoniza con grandes críticas. La tercera, Californication, cuenta de manera provocativa y sin tapujos la vida personal y sexual de un escritor en horas bajas, Hank Moody, interpretado por David Duchovny (Fox Mulder en Expediente X).

Otros canales de cable emiten series con éxito de público y crítica como: The Shield, la historia de una comisaría corrupta; Nip/Tuck, cirujanos plásticos sin escrúpulos y Damages, un drama de abogados interpretado por Glen Glose en FX Networks. En USA Network destacan Monk, el detective maniático e ingenioso y Psych, un consultor con poderes psíquicos que trabaja para la policía. En TNT.tv triunfa The Closer, una serie de policías donde manda una mujer, Kyra Sedgwick, y Saving Grace, con Holly Hunter en el papel de una detective autodestructiva que debe cambiar su vida tras tener un accidente y encontrarse con un ángel.

Las series de cable son originales, arriesgadas y sus protagonistas no rozan la perfección o tienden a ser planos como en las cadenas generalistas de Estados Unidos. En éstas triunfan los personajes reales, con problemas, adicciones, familias desestructuradas, oscuros secretos… Como la vida misma.

Vía | HBO, Showtime

Tags: ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información