15 enero 2009 Actualidad, Profesionales, Series

McGoohan y Montalban

Una semana realmente triste para la Ciencia Ficción televisiva. Si el martes llegaba la noticia de que Patrick McGoohan– creador y protagonista de El Prisionero- moría a sus 80 años, el miércoles aparece una nueva información que clama el final de la vida de Ricardo Montalbán – el Khan del filme Star Trek: La Ira de Khan– a los 88.

De este modo, dejan de respirar dos de las leyendas vivas de la TV, que habían sido encumbradas al panteón de “personaje de culto” que tan presente está en el mundo de la ciencia ficción.

La sesentera El Prisionero es, sin dudarlo, una de las obras maestras más aclamadas del género. La historia del misterioso 6, que se ve atrapado en una “paradisíaco” Villa de la que nadie puede escapar controlada por el nº1, es una obra ineludible para todo fan de lo extraño y lo surrealista. Un argumento que sirve de punto de partida para tratar conceptos filosóficos como el existencialismo, la libertad y el individualismo. Su personaje ha sido homenajeado incontables veces, aunque podríamos destacar una famosa intervención -con doblaje del actor incluida- en Los Simpson, y su reflejo en la denominación de uno de los caracteres clave de Battlestar Galactica. El intérprete, además, contaba con dos premios Emmy por distintos papeles en Colombo.

Mcgoohan parece haberse ido cuando su serie vuelve a ser plena actualidad, con la revisión que prepara el canal de cable AMC. La cadena incluso ha creado un sitio especial donde da la oportunidad de ver todos los episodios originales, aunque sólo dentro de las fronteras estadounidenses. Habrá que comprobar si el trabajo de Ian McKellen y Jim Caviezel en la nueva versión son dignos de seguir su estela. “AMC espera honrar su legado en nuestra re-imaginación de El Prisionero”, han exclamado los representantes de la cadena.

Por su parte, el mejicano -con raíces españolas- Ricardo Montalbán siempre será recordado por su papel de villano en una de las mejores película de la historia trekkie, Star Trek: La Ira de Khan. En ella, Montalbán regresaba, por última vez, al cuerpo del rencoroso Khan, un antiguo compañero de Kirk dispuesto a llevar a cabo su destructiva venganza. La aquí desconocida La Isla de la Fantasía se convirtió en su mayor éxito televisivo, manteniéndole en la pequeña pantalla durante 7 años. Tristemente su final cinematográfico lo llevó a cabo en la olvidable saga Spy Kids de Robert Rodriguez, donde daba vida al abuelo de la familia. El mundo del cine nunca le trató demasiado bien.

Como siempre, aunque los cuerpos se vayan sus obras serán recordadas y éste es tan buen momento como cualquiera para repasar la historia de la ficción serializada.

Vía | BBC- Patrick McGoohan
Más información | Los Angeles Times- Ricardo Montalban

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Apetecible teaser para un nuevo Prisionero 15 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *