23 mayo 2016 Documentales, Estrenos, Profesionales, Programación, TDT

Discovery MAX estrena mañana Clandestino con David Beriain

Mañana, martes 24 de mayo, a las 22:30 horas, Discovery MAX estrena “Clandestino con David Beriain”, una serie de documentales que ofrecen acceso exclusivo a mundos y realidades al margen de la ley. Esta producción de 93Metros y 7yAcción arranca con la búsqueda de “El ejército perdido de la CIA” en un episodio especial de dos horas que también se estrenará en cines en formato de película documental.

Dirigida y presentada por el director y periodista navarro muestra historias de acceso exclusivo a mundos clandestinos que arrancan con el estreno de “El ejército perdido de la CIA”. En su regreso al canal, tras Amazonas clandestino, Beriain y su equipo se pondrán cara a cara con agentes de la CIA y se enfrentarán a operaciones clandestinas que han sido sepultadas en las cloacas de la historia oficial. Tratarán de seguir el rastro oculto de un ejército fantasma que luchó del lado estadounidense en la guerra de Vietnam. Un regimiento formado por una etnia minoritaria proveniente de las montañas del sudeste asiático, los hmong, reclutada por la CIA en el marco de la mayor operación clandestina en la historia de la agencia.

“El Ejército Secreto de la CIA” fue tremendamente exitoso, pero a un coste de decenas de miles de vidas. Para 1971, la inmensa mayoría de ese ejército estaba formado por soldados menores de 16 años y mayores de 45. Cuando los norteamericanos abandonaron Saigón, Laos no tardó en caer en manos de los comunistas. Estos anunciaron de manera casi automática que borrarían del mapa a los hmong por haber apoyado a la CIA. Los norteamericanos sólo evacuaron a unos pocos cientos. El resto tuvo que emprender una penosa huida hacia Tailandia.

Con motivo del estreno en Discovery MAX de “Clandestino con David Beriain”, el espacio CINETECA Madrid acogerá una exposición fotográfica sobre “El ejército perdido de la CIA”, el primer capítulo de esta serie de grandes documentales firmados por el periodista navarro. A partir de las instantáneas tomadas por Sergio Caro, director de fotografía del documental, esta exposición de veinte fotografías con vocación itinerante, narra la historia y la realidad de este ejército fantasma formado por los hmong en las montañas del sudeste asiático.

Fuente | Foto | Discovery MAX

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *