16 noviembre 2016 Actualidad

DMAX estrena mañana "España dividida: la Guerra Civil en color"

DMAX estrena mañana, jueves, 17 de noviembre, a las 22:30 horas, “España dividida: la Guerra Civil en color” en el año en el que se conmemora el 80 aniversario del comienzo del conflicto bélico que arrasó y dividió al país. Esta ambiciosa producción documental muestra un episodio crucial de la historia de España como nunca antes se había visto. Gracias a las más modernas técnicas de coloreado de las imágenes que sobrevivieron a la batalla y al paso del tiempo, esta serie de tres entregas ofrece una perspectiva nueva y distinta de la guerra a través de imágenes a todo color

El 18 de julio de 1936 comenzó uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de España, una contienda que generaría una brecha duradera en nuestro país: la Guerra Civil. Tres años después, España era un país destruido que se enfrentaba a 40 años de dictadura, seguidos de un periodo de transición hacia un sistema democrático. Ahora, 80 años después del inicio de la guerra, DMAX profundiza en los hechos y protagonistas que marcaron este episodio clave en la historia de España, desde una perspectiva distinta.

Compuesta por tres episodios de una hora de duración cada uno, “España dividida: la Guerra Civil en color” es la primera producción documental española en color que narra los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en España entre 1936 y 1939: una guerra que fracturó a todo un país y que dejó una profunda cicatriz durante décadas. A través de las imágenes de la colección de la Guerra Civil Española preservada en los fondos de la Filmoteca Española, así como con imágenes de otros archivos nacionales e internacionales, la serie muestra los hechos que acontecieron, las personas que participaron y los lugares que sufrieron los estragos de la batalla.

El equipo involucrado en el proyecto ha revisado y limpiado 400 títulos originales de los fondos de la Filmoteca Española sobre la Guerra Civil, con más de mil latas de 35 milímetros abiertas que equivalen a más de 90 kilómetros de negativo revisado. Se han dedicado más de 2.200 horas a edición, con 30.000 planos seleccionados, 3.000 planos editados y más de 150.000 fotogramas coloreados a lo largo de 8 meses de trabajo. Para poder llevar a cabo este proceso, el equipo de documentación se ha basado en más de 5.000 referencias bibliográficas halladas en museos y archivos. Todo este trabajo previo hizo posible crear más de 8 horas de material real digitalizado en 4K a lo largo de 4 meses, tras realizar más de 750 horas de escáner de negativos y llenar 60 terabytes de discos duros de almacenamiento de datos. El color y la rigurosidad histórica son los dos pilares en los que se asienta esta ambiciosa producción.

Fuente | Foto | DMAX

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *