28 marzo 2016 Documentales, Estrenos, La 2, Programación

Documentos TV emite esta  noche Ciudades irrespirables

“Documentos TV” emite esta noche, lunes, 28 de marzo “Ciudades irrespirables” a las 23:35 horas en La 2. El espacio estrena este reportaje que ofrece datos escalofriantes como que la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo. Lo que la ha convertido en el primer riesgo medioambiental para la salud pública según informa la comunidad científica.

La Organización Mundial de la Salud considera cancerígenos a agentes contaminantes como el xileno, el dióxido de nitrógeno y las partículas finas, despedidos a la atmósfera por las fábricas, las calefacciones urbanas y el transporte rodado. La contaminación del aire afecta a todas las grandes ciudades del planeta. Su desarrollo desenfrenado unido a la alta densidad de tráfico rodado han originado que la atmósfera que respiramos se haya convertido en un temido enemigo nocivo.

Relacionados con el tráfico rodado hay dos agentes contaminantes: un gas, el dióxido de nitrógeno, y las llamadas micropartículas. “Después de veinte o treinta años de estudios, la OMS considera que las partículas diesel son cancerígenas”, afirma una bióloga celular del Instituto Adolphe Merkle de Suiza.

Algunos experimentos demuestran que la polución además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provoca cáncer. El caso de Pekín, con unas tasas de cáncer de pulmón, disparadas más del cincuenta por ciento en los últimos diez años, ilustra los datos clínicos.

“La razón es que tenemos muchos más vehículos diesel que antes y los de última generación emiten mucho más dióxido de nitrógeno del que sugieren las normativas europeas”, denuncian las autoridades medioambientales de Berlín. El problema de la contaminación del aire no es irreversible según los expertos que opinan que las medidas medioambientales tomadas por los estados han resultado demasiado puntuales e ineficaces.

Página oficial | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *