19 enero 2009 Actualidad, Series

Barack Obama y Jimmy Smits

Mañana, jura el cargo el nuevo presidente estadounidense Barack Obama y todo su gabinete. Pero no os confundáis, éste no se ha convertido repentinamente en un blog de política pero es que, en la era de los medios, los nuevos miembros de la Casa Blanca ya se habían paseado por televisión, antes incluso de que fueran conocidos.

La conexión más obvia es la del propio Obama que tiene entre los protagonistas de El Ala Oeste de la Casa Blanca (dónde sino) su homólogo latino. Los guionistas de la serie han comentado en varias ocasiones que alrededor del 2004 se fijaron en un joven político de Illinois (todavía no era ni senador) para modelar el personaje de Matt Santos, que interpretara Jimmy Smits.

Obama sólo estaba despuntando en la política nacional y un discurso a favor del candidato John Kerry hizo encendérsele la bombilla precognitiva al escritor Eli Attie. El resto es historia, que además, sin revelar demasiado para los rezagados tele-videntes, se ha desarrollado con muchas similaridades entre ambos casos.

Otra referencia mucho menos conocida viene de la mano de La Ley de Los Ángeles, acompañada por el actor Blair Underwood. En aquella serie judicial en la que también trabajó Smits, Underwood interpretaba a Jonathan Rollins, un condecorado abogado al que Steven Bochco nombró editor jefe de la prestigiosa revista Harvard Law Review, puesto que nunca había conseguido ningún afroamericano. Con esto en la mano, Underwood cuenta que unos años más tarde, mientras daba una conferencia en la Universidad de Harvard, se le acercó “un hombre alto con las orejas largas” y le dijo “‘Soy Barack Obama y soy el primer editor jefe negro de la Harvard Law Review. Así que básicamente yo soy tú.”. No está de más apuntar que tanto Smits como Underwood han hecho campaña con el presidente electo.

Rahm Emanuel y sus rostros televisivos

Pero ahí no acaban las comparaciones con la pequeña pantalla, y es que esta fiebre se extiende por su equipo administrativo. El próximo jefe de personal de la Casa Blanca es Rahm Emanuel, quien fuera una de las inspiraciones para crear al ficticio Josh Lyman (Bradley Whitford) de la excelente serie presidencial de Aaron Sorkin. ¿Alguien duda que Obama fuera seguidor? Porque casi parece una hoja de ruta. Aunque todavía hay más, pues el genial y extravagante Ari Gold (Jeremy Piven) de El Séquito (Entourage) está basado en el despiadado manager hollywoodiense Ari Emanuel, que resulta ser hermano del anterior. Y la ruleta sigue rodando.

Por último, pero no menos importante, la archiconocida Secretaria de Estado Hillary Clinton fue la máxima inspiración para crear el papel de mujer fuerte y poderosa que interpretaba Geena Davis en Sra. Presidenta. Una serie en la que sus labores de primera dama eran nombradas constantemente.

¿La realidad supera a la ficción o la realidad se basa en la ficción? Juzgad por vosotros mismos, aunque, mientras tanto, muchos seguiremos esperando a que el Gobernador de California se convierta en Terminator y comience a hacer justicia. Sayonara Baby.

Foto | The Guardian

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Desfile de estrellas latinas en las celebraciones hispanas en honor a Obama 20 enero 2009
  2. El Evento que recupera el drama en NBC 9 marzo 2010
  3. Los debates electoreales vistos por El Ala Oeste de la Casa Blanca y Saturday Night Live 7 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *