25 octubre 2013 Cine en televisión, Profesionales, Series, TV y sociedad

Fallece a los 80 años Amparo Soler Leal en Barcelona

Era en la cuenta de Twitter de la Academia del cine donde se anunciaba el fallecimiento de la veterana actriz. “Fallece Amparo Soler Leal. Actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga. Nuestro pésame a compañeros y amigos”, se puede leer en un tuit.

Amparo Soler Leal moría esta viernes, a los ochenta años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca. La actriz, que había nacido en Madrid en 1933, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. La intérprete, a la que pudimos ver en el cine, la televisión y el teatro, trabajó a las órdenes de directores tan prestigiosos como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró o Pedro Almodóvar.

En cuanto a su vida personal estuvo casada con el actor, escritor y director, Adolfo Marsillach desde 1954 a 1956 y en 1965, obtuvo la nulidad matrimonial y en 1969, se casaba con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos.

Debutaba en escena con tan solo 15 años con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Entre sus películas más destacadas se encuentran: “Usted puede ser un asesino”, “Las bicicletas son para el verano”, “La vaquilla”, “La escopeta nacional”, “El crimen de Cuenca” o “La gran familia”. En 1995, recibía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2003, el Fotograma de Plata “Toda una vida” como reconocimiento a su carrera.

En televisión se prodigó menos que en cine y teatro. Protagonizó la comedia “Tres eran tres” (1972-1973) en TVE y formó parte de la serie de Telecinco, “Querido maestro” entre 1997-1998 dando vida a tía Rita. También ha aparecido en series como “El Olivar de Atocha” (1988) en La 1; “Condenadas a entenderse” (1999) en Antena 3; “A las once en casa” de La 1; “Raquel busca su sitio” de La 1; “Siete vidas” en Telecinco; “Paraíso” en La 1; “Paco y Veva” en La 1 o “Un paso adelante” en Antena 3. DEP.

Podéis seguir Telelocura en Twitter (@Telelocura)

Vía | 20 Minutos
Foto | Gtres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Amparo Soler Leal, reacciones de sus compañeros tras su muerte 26 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *