9 mayo 2010 Actualidad, La Sexta, Profesionales, TV y sociedad

El Follonero traspasará de nuevo fronteras esta noche, pero en esta ocasión el programa no le llevará tras los políticos más importantes del mundo ni a las ciudades más lujosas. En esta ocasión Jordi Évole mostrará la realidad del pueblo saharaui, en exilio forzoso desde que los marroquíes los expulsaran de su tierra hace ya 35 años. Pero no temáis, a pesar de la dureza del tema, y como suele ser su tónica habitual en televisión, el Follonero abordará la problemática sin caer en el melodrama ni en la lágrima fácil.

El motivo de realizar un reportaje de estas características es la celebración en el desierto del Sahara de su Festival de Cine, un festival más reivindicativo que competitivo. Junto al conductor de Salvados, aparecerán en el reportaje una serie de actores y profesionales concienciados con la problemática del pueblo saharaui como son Victoria Abril, Álex Angulo, Willy Toledo y Antonio de la Torre, bastante críticos con la postura que sostiene España con respecto al problema de los exiliados.

Frente a todos estos testimonios, Jordi Évole será el encargado de dar la puntilla cómica al programa, algo que a juzgar por la promo de Salvados, va a conseguir con creces. Sólo a él se le puede ocurrir crear un photocall con los símbolos del Gobierno de España y la ONU tachados en mitad de un festival que proyecta sus películas usando camiones como pantallas, o retransmitir una carrera de camellos como si de la Fórmula 1 se tratase. Sólo le ha faltado la típica coletilla del puestillo popular de las barracas; “el 8 va ganando, de la competición”.

Bromas aparte, hay que reconocerle el mérito de saber arrancarnos una sonrisa mientras nos muestra las penurias y el modo de vida de un campo de refugiados, difundiendo así la cruda realidad del pueblo saharaui para que ésta tenga una mayor repercusión a nivel internacional.

Vídeo | Youtube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *