26 agosto 2013 Cancelaciones, Profesionales, Programación, Series, TVE 1

Gran Reserva. El origen cerró sus puertas el viernes

La precuela de Gran Reserva finalizaba con una triple entrega el pasado viernes después de que Televisión Española decidiera cancelarla y reducir su primera y única temporada a 82 capítulos. Si bien la ficción nunca ha llegado a los datos que la cadena anhelaba, seguramente echando la vista hacia atrás y recordando las cifras de Amar en tiempos revueltos, tuvo un recorrido muy digno, con momentos muy buenos y con un elenco compuesto por algunos estupendos actores. Concluyendo con el tema de los datos, El origen dijo adiós con las siguientes cifras: 872.000 y 8%; 818.000 y 8,3% y 760.000 y 8,7%

¡Spoilers, si no habéis visto aún el desenlace! Al final de su recorrido, dejaron cerradas de modo “más o menos” feliz las tramas de las que nunca más volvimos a saber en Gran Reserva y nos contaron algunas cosas que desconocíamos: cómo la gestación del odio entre Vicente y Rosalía, fruto de una mentira de partida, que el hijo mayor de Alejandro Cortázar descubre, marcándole de por vida. Aunque Sofía volvió con Adolfo, sabemos que en un futuro el lío del reloj y la acusación de su implicación en el robo, le hará marcharse y entonces, será cuando la panadera caiga en los brazos de Jesús Reverte con quien se casará.

En cuanto al resto de Cortázar, Elena se fue feliz con Luis Miranda, que descubre a su padre Santiago -que acaba en la cárcel- y lo vende todo para comenzar una nueva vida con su novia. En los tres capítulos de El pago de los Cortázar conocíamos a Ainhoa Miranda, hija de Gonzalo Miranda y nieta de Luis Miranda y Elena Cortázar, que volvía a Lasiesta con ansias de venganza. Rafael acabó recuperando su amistad con Manuela y con una información muy valiosa sobre los problemas de su hermano con Rosalía y se supo quién mató a Gabriel.

Santiago Miranda lo negaba y él no fue quien mató a Gabriel, hubiera sido demasiado obvio. Fue Pilar, la madre de Carolina, que acudió a hablar con el chico para exigirle que se hiciera cargo de su responsabilidad como padre del hijo que espera la joven. Pero, él se río de ella e intentó propasarse. En un forcejeo, Pilar lo empujó por las escaleras de la bodega y este se golpeó la cabeza y murió. Al final, tras forzar un poco la situación, cuando Carolina encuentra el anillo de Gabriel en el armario de su madre, este le cuenta la verdad a su hija, también a Gato y finalmente a don Alejandro que la perdona. Para evitar tener que rendir cuentas con la justicia se va del pueblo.

Además de la historia de amor de Carolina, más recuperada tras su aborto, con Gato; también triunfa el amor entre Dimas y Elvira y entre Roberto y Manuela, que se quedan en Lasiesta. El que se va del pueblo es Andrés, tras haberse declarado a Roberto y revelado su homosexualidad, algo precipitado por el final, pero bien marcado en el desarrollo de la serie.

Entre las familias más perjudicadas se encontró la del doctor/alcalde y doña Clotilde, que acabó siendo en la “comidilla” del pueblo, mientras que a Asunción, Luis Miranda le volvió a romper el corazón. A pesar de los contratiempos que suponen cerrar una serie antes de lo previsto, El origen acabó explicándolo todo de una forma bastante clara. No nos contaron o al menos yo no me enteré de cómo comenzó la animadversión entre los Miranda y los Cortázar.

Podéis seguir Telelocura en Twitter (@Telelocura)

También te puede interesar

Comentarios

13 comentarios
  • Carlos

    Es una lastima que hayan cancelado una serie con buenos actores y calidad contrastada…. maldita guerra de audiencias!!!

  • carmen

    pues que pena!!!!! ahora volveran a emitir telenovelas extranjeras, mientras dejan en la cuneta actores de la talla que la serie el origen nos ofrecia. no hay derecho!!!!!!

  • Mayte Muro

    Me indigna que los ratios de audiencia condicionen la calidad de la programación televisiva. Gran Reserva “El Origen” era una buena serie de sobremesa, de producción española, con un buen reparto de actores y una historia que contar. Es una lástima que no se tengan en cuenta estos factores y sólo se apueste por una televisión “chabacana” y sensacionalista, mientras el arte (interpretativo) y la cultura se desvanecen en pro de mayores niveles de audiencia.
    Al menos la televisión pública debería apostar por la calidad de sus contenidos.

    • Sí, es una lástima y más aún en una cadena pública que se subvenciona con nuestros impuestos. Mayte, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, la televisión pública debería apostar por la calidad y Gran Reserva. El origen la tenía. Gracias por tu comentario, saludos.

  • Cristina

    Me da mucha rabia que hayan decidido retirar esta serie y finalizarla antes de tiempo. La he seguido desde el principio y creo que su calidad era buena, la ambientación, la historia y los actores. En cuanto a la audiencia, cómo quieren que suban las cifras si la emiten en verano, cuando la gente está de vacaciones, en las piscinas, etc y tiene más probemas para seguirla que en temporada otoño invierno….Además doblar los capítulos y triplicar el final es una manera de atragantarnos con la serie que está muy bien, pero dosificada y sin esas exageradas prisas por terminarla cuanto antes.
    En fin una pena que la televisión pública se deje llevar por la guerra de audiencias-

    • Aunque comenzó en mayo, es cierto que el verano no ayuda nada en la fidelidad televisiva. Cuando TVE decidió cancelarla, aceleró el final con dobles y una triple entrega final, que hacía un flaco favor a la serie, por que como dices tú se hacía larga…, pero ya le importaba muy poco a la cadena. Una vez más, la tiranía de la audiencia, que no debería ser tal en una televisión pública. Muchas gracias por el comentario, Cristina.

  • Maria

    es una pena, ha sido un fallo emitir la serie empezando el verano, deberian volver a emitirla en otra epoca del año y apostar con la audiencia

  • Estel

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. No es una pena, es una vergüenza que una producción de calidad como era esta serie la hayan cancelado de esa forma. Supongo que con el programa taaaaan novedoso y lastimero que la substituye tendrán más audiencia, pero que no se olviden que la televisión pública la pagamos todos y eso debería darles un cierto margen y no depender solamente de las audiencias.

  • JOSÉ ANGEL BERSABÉ

    UNAB CACICADA DE RTVE. EL PROGRAMA LASTIMERO QUE SUSTITUIRÁ A ESTA TELENOVELA ES UNA CUTRADA. LLENAR LAS TARDES PIDIENDO DINERO PARA LOS PARADOS QUE QUIEREN ABRIR UNA TIENDA ES DE PENA. QUIZÁS EN LA 2 POR LA MAÑANA TENDRÍA SENTIDO, PERO ¿CADA DÍA EN PRIME TIME EN LA 1 DURANTE TRES HORAS? SE HAN VUELTO G******** O NOS TOMAN POR TALES?

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *