26 enero 2017 Actualidad

Mary Tyler Moore, La chica de la tele, fallece a los 80 años

La mítica Mary Tyler Moore falleció ayer a los 80 años rodeada de sus amigos y de su marido el doctor S. Robert Levine con quien llevaba casada 33 años. A la actriz y activista a favor de los derechos de los animales y en la investigación de la diabetes juvenil le fue diagnosticada diabetes tipo 1 cuando tenía 33 años y eso le trajo problemas de salud durante toda su vida. Como comentó en algunas entrevistas, tenía problemas de visión, le extirparon un tumor benigno y su último ingreso y su muerte se debió a una neumonía que se complicó con su diabetes.

En su carrera artística, la actriz fue una inspiración para millones de mujeres que vieron como ella representaba a una mujer triunfadora y soltera, Mary Richards, en la pequeña pantalla en “The Mary Tyler Moore Show” que en España se llamó “La chica de la tele” y que se emitió desde 1970 hasta 1977.

Anteriormente había formado parte del The Dick Van Dyke Show, entre 1961 y 1966, donde dio vida a Laura Petrie, una antigua bailarina reconvertida en ama de casa, esposa y madre. Su último papel en televisión fue en “Hot in Cleveland” en la que apareció en dos capítulos. La actriz ganó seis premios Emmy y dos Globos de Oro en el apartado de televisión.

Apareció en una quincena de películas entre las que destacan Thoroughly Modern Millie (1967), Change of Habit (1969) u Ordinary People (1980) -por la que ganó un Globo de Oro y fue nominada a un Oscar. También trabajó en Broadway y fue galardonada con un premio Tony en 1980. DEP, un icono del feminismo y de la historia de la televisión.

Vía | People
Foto | La Cosa Rosa

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *