30 julio 2010 Actualidad, Adaptaciones, Profesionales, Series, Telecinco, TV y sociedad

spanair.jpg

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 ha declarado estar disgustada por la miniserie sobre el accidente de Spanair que la productora Mecanismo Films está realizando actualmente para Telecinco, y ha avisado de que tomará medidas legales en caso de que sea necesario.

Según el comunicado que ha enviado la propia Asociación la productora y la cadena no cuentan ni con el “consentimiento personal” ni con el “permiso moral” para seguir adelante con el proyecto, y por lo tanto debería detenerse la producción. Y es que la nueva miniserie mostrará la tragedia en la que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid), y presumiblemente lo hará con pelos y señales y recreándose en los aspectos más morbosos, que son los que más venden, pero al mismo tiempo los que más duelen. Como si los familiares de las víctimas no hubiesen tenido suficiente con el tratamiento que dieron los medios al accidente hace dos años, cuando mientras algunos se afanaban en buscar respuestas otros mostraban los objetos personales de las víctimas escarbando entre sus maletas e incluso llegaron a emitirse imágenes de los propios cuerpos de las víctimas siendo trasladados.

La Asociación deja claro que se trata de una vulneración de la intimidad y de la propia imagen de las víctimas, además de los derechos morales de los afectados que están “luchado para honrar su memoria”. Critican por otra parte que ni la cadena ni la productora hayan contactado con ellos para saber su opinión; “todavía estamos esperando a que nos enseñen el guión”, y se preguntan en este mismo comunicado si “¿seguirían adelante con la misma crudeza si entre las vícimas mortales estuvieran sus hijos, sus padres, sus esposos, sus hermanos, sus nietos, sus sobrinos?”.

Hay que destacar también el razonamiento de la Asociación, que afirma que “la Constitución nos hace iguales, pero nuestros derechos, como ciudadanos afectados por esta tragedia que nos ha marcado la vida, se verán pisoteados por el ejercicio de una hipotética libertad de expresión tras la que se esconde un reprobable y condenable afán materialista“. Razón no le falta, ya que al no contar con los testimonios de los supervivientes ni con el de los familiares, se nota que esta miniserie, basada en una catástrofe que sacudió a toda la sociedad, persigue más un éxito de audiencia que un homenaje a las víctimas, y por lo tanto, no contará con el tacto ni la ética necesaria para recrear el accidente con respeto.

Vía | Formulatv

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Daniel

    Hola
    Yo encuentro mal que los familiares se quejen . Si no quieren que se publique la serie simplemente que no la vean y ya está. Yo ví la serie y encuentro mucho respeto en ella y para nada me ofenderia si yo fuese un afectado. Si yo fuese un afectado obvio que no lo vería , para nada. Pero quiero enterarme de lo que succedió y esta miniserie es un tipo de documental informativo , para nada ofendoso pero sí duro.
    Mi pesame para los afectados y familiares de el vuelo il 5022

  • yeah

    cada uno que piense lo que quiera pero…

    no existe ninguna compañia donde en el numero de vuelo tenga establecidas las letras IL (las letras de antes de los numeros de cada vuelo es para identificar la compañia), es un invento de telecinco para no “afectar”, si quieres dar el pesame informate de verdad de que vuelo era y no mires telecinco.

Enlaces y trackbacks

  1. Vuelos2: La miniserie sobre las víctimas de Spanair indigna a familiares de … – Telelocura | Travelzeen | e-Travel | Travel 2.0 30 julio 2010
  2. Bitacoras.com 30 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *