27 febrero 2015 Crítica, Profesionales, Series, TVE 1

El ministerio del tiempo, una sobresaliente apuesta española

“El ministerio del tiempo” se estrenaba este martes en La 1, aunque la próxima semana ocupará la noche del lunes como ya os contábamos, en directa competencia con “Bajo sospecha” en Antena 3. En su estreno conseguía 2.981.000 y 14,8% lo que es un buen dato comparándolo con la media de la cadena, pero que se queda muy por debajo del obtenido por la ficción de Atresmedia TV que era vista por 3.909.000 y 19,6% teniendo en cuenta que su estreno contaba con el arrastre del partido de Champions League que disputaron el Manchester City y FC Barcelona.

Volviendo a “El ministerio del tiempo”, la serie ya prometía mucho cuando se mostró su tráiler, pero en este no se llega a percibir los estupendos diálogos entre los personajes que dan un agradable y agradecido toque de humor a lo que todo indicaba que sería una ficción de ciencia-ficción, que lo es, con toques históricos. El valor añadido del humor es toda una sorpresa y hace que el espectador conecte antes con el variopinto universo que forman los personajes protagonistas que proceden de épocas distintas -lo que genera confusiones de todo tipo.

Del choque de los diferentes periodos históricos se saca un gran partido y se observa perfectamente en las interpretaciones del elenco que encabezan Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido, los tres miembros más recientes del “Ministerio del tiempo”. La comunicación entre los tres y los que les rodean llega a ser cómica en bastantes momentos en los que queda patente sus distintas formas de enfrentarse a las situaciones como consecuencia de las épocas en las que viven y los vacíos que tendrán que ir rellenando según vayan cumpliendo misiones a lo largo del tiempo.

La palabra “paradoja” estuvo presente a modo de crítica en los comentarios de muchos espectadores, pero tomarse unas cuantas licencias para contar una historia enmarcada en el género de la ciencia-ficción a mí no me chirrió y por supuesto, el riesgo de la producción superó con creces este punto. En el lado contrario, a gran parte de la audiencia le cautivaron detalles como el homenaje de Rodolfo Sancho a su padre cuando se hace llamar “Curro Jiménez”; la aparición de los hermanos Alcázar, los “heavies” de la Gran Vía de Madrid o las alusiones a Alastriste por las semejanzas del personaje de Nacho Fresneda.

Me pareció una sobresaliente y arriesgada apuesta española que aporta frescura, dinamismo y diversión y a la que muchos ya nos hemos enganchado. Más que leer sobre ella, los que tengan curiosidad y aún no la hayan visto, deberían hacerlo.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Estos son los finalistas a los premios Fotogramas 2015 en televisión 26 enero 2016
  2. Ya se conocen los ganadores de los Fotogramas de Plata 2015 8 marzo 2016
  3. 8 motivos para engancharse a El Ministerio del Tiempo 1 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *