19 febrero 2013 Series, TVE 1

Cuéntame-portada

Cuéntame cómo pasó se ha erigido como una de las mejores series nacionales de los últimos tiempos, donde narra capítulo a capítulo un poco de la historia de España desde el marco de la familia Alcántara. He de decir que pensaba que Cuéntame finalizaría con la entrada de la democracia tras la muerte de Franco pero erré. Después supuse que sería tras el intento de golpe de estado de Tejero, otra fecha señalada para nuestra reciente democracia. También fallé. Y por último, algunos historiadores proclaman la verdadera entrada de la democracia en nuestro país con la entrada del PSOE al gobierno en 1982. En este momento, seguro, segurísimo, que no acaba Cuéntame.

Aunque el nivel en esta temporada haya bajado con respecto a la brillante decimotercera temporada donde Ana Duato brilló como sólo ella sabe hacerlo, sigue estando entre las series nacionales más potentes en emisión. Tras el cambio de protagonismos dentro de la familia y la entrada de nuevos secundarios me hago una pregunta. ¿Qué momentos históricos de España nos quedan aún por ver en Cuéntame cómo pasó?

Incorporación a la OTAN (1982)

otan1

El 30 de mayo de 1982 España se incorporó a la Organización del tratado Atlántico del Norte. Sería interesante saber como muestran los guionistas el pensamiento de la población española sobre la adhesión a la OTAN. Cuatro años más tardes se realizó un referéndum no vinculante sobre la permanencia de España en la OTAN con una serie de condiciones a la población. El resultado fue positivo en pro de mantenerse aunque la participación fue escasa.

Primer gobierno socialista (1982)

felipe-gonzález

En el mismo año y muy cerca de donde se encuentra el desarrollo temporal de Cuéntame, entra en el gobierno el partido socialista presidido por Felipe González. ¿Cómo afectó este cambio al pensamiento de los ciudadanos? ¿Cómo reaccionará la familia Alcántara a la mayoría absoluta del PSOE tanto en el congreso como en el senado? Me gustaría saber cuáles serían las reacciones especialmente de Toni y de Miguel.

La Comunidad Económica Europea (1986)

Un paso importante en la integración de España con el resto de Europa es la incorporación a la Comunidad Económica Europea. En los próximos años hasta la crisis de 1993 el crecimiento de nuestro país fue espectacular. Por fin, la familia Alcántara viviría en un entorno realmente idóneo para crecer aunque visto lo visto ya no pueden hacerlo más. Seguro que habría algunas tramas de ámbito internacional como las que ya hemos presenciado por ejemplo con los niños en Rusia o las alemanas.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Sevilla (1992)

principe-abanderado-JJOO1992

Sería alargar mucho la serie, cosa que es prácticamente imposible a no ser que hubiese una regeneración de personajes, la cual me disgustaría enormemente pero los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992 fueron el mejor escaparate mundial que tuvimos en nuestro país. El trabajo fue abundante durante ese año aunque en el siguiente no quedaran aquí ni las moscas. Ese mismo año Madrid fue capital europea de la cultura y se puso en marcha el AVE Madrid-Sevilla.

No le pido a Cuéntame muchas más temporadas, es más, si terminasen en 1982 sería lo más idóneo aunque como ya dije más arriba me hubiese gustado que terminase la serie tras la muerte de Franco o con el fallido golpe de estado de Tejero. Ahora tenemos el problema con el aceite de la colza que llegó a afectar a unas 20.000 personas y provocar la muerte de más de 300 personas. Esta es mi lista de momentos históricos que me gustaría poder rememorar en Cuéntame. ¿Cuál es la tuya?

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *