16 abril 2016 Documentales, La 2, Programación

La noche temática muestra el negocio del "Turismo salvaje" esta noche en La 2

“La noche temática” muestra el negocio del “Turismo salvaje” esta noche en La 2 a partir de las 23:30 horas con el estreno de dos documentales “Safaris, un negocio salvaje” y “La ruta de los gringos”. El contenedor aborda las consecuencias fatales de ciertos modelos turísticos.

El documental suizo “Safaris, un negocio salvaje” trata los devastadores efectos de los safaris en Sudáfrica. Muchos turista sueña con ver de cerca la fauna africana, pero no hay que olvidar que la caza furtiva es una gran amenaza para la vida de estos animales y hace que los parques nacionales se conviertan en un espacio de matanzas motivadas por dinero. Además existe un negocio del que se benefician taxidermistas, rancheros que subastan animales y también exportadores de carne de animales salvajes.

También se analiza la mano de obra que hace que la estancia de los turistas en Sudáfrica sea posible. Provenientes de las comunidades próximas al parque y a las reservas privadas, los empleados de las infraestructuras turísticas constituyen un recurso inagotable. El país tiene un 40% de paro, y el salario mínimo fijado por el estado sudafricano es de unos 200 euros.

Posteriormente se emitirá la producción norteamericana “La ruta de los gringos”. Muestra como muchos turistas buscan experiencias únicas en países en vías de desarrollo sin pensar en los daños que pueden causar. A la selva boliviana llegan turistas en masa para revivir momentos como los que vivió Yossi Ghinsberg, en 1981 y que relata en su libro autobiográfico. Son impactos devastadores como la celebración de la luna llena en la isla tailandesa Koh Pha Ngan. Una forma de dosificar el turismo es lo que sucede en el reino de Bután, en el Himalaya. Su actual política de “Precio alto, impacto reducido” obliga a los visitantes a pagar 250 dólares al día.

Página oficial | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *