6 enero 2009 Crítica, Estrenos, Internacionales, Nueva temporada, Series

United States of Tara

El 18 de Enero se estrena en Showtime uno de los productos más esperados del año 2009: United States of Tara. El Piloto protagonizado por Toni Collette y guionizado por Diablo Cody, a partir de una idea de Steven Spielberg, ya lo ha difundido la cadena, y lo hemos visto.

United States of Tara refleja la vida de una madre con un trastorno de identidad disociativo que tiene que equilibrar sus tres alter-egos con su vida familiar. De una manera poco realista y dada al humor surrealista, el piloto presenta a unos personajes que son conducidos por la alargada mano de la multifacético Collette.

Showtime vuelve a sacar al mercado un producto con temas polémicos y personajes con profundas taras mentales. La controversia está servida, pues algunos de estos enfermos pusieron el grito en el cielo (y en Internet) desde el primer segundo de su anuncio. Como vemos en el piloto, el realismo se deja a un lado para contar situaciones más frívolas y graciosas, lo que no ha causado buena aceptación por parte del sector.

De momento, parece que dejan de lado las causas -habitualmente maltratos y traumas en la niñez- y se toman libertades como el cambio de ropa o la naturalidad con la que lo vive la familia. Objeto que, siendo ésta una serie de humor, funciona a las mil maravillas gracias a la pericia interpretativa de Toni Collette. En el piloto ya tiene momentos brillantes en las tres personas en las que se inserta, a las que hace totalmente diferenciables y únicas. No sólo se distinguen en la vestimenta, la actriz va mucho más allá y cada gesto, tono de voz y postura está sorprendentemente calculado. Ya conocíamos la potencia de Collette para el drama, pero ahora vemos que tiene sobradamente dominado el mundo de las imitaciones y sátiras.

Si algo se le puede achacar al piloto es la poca presentación de los secundarios, factor del que ya se acusaría a Cody en Juno. Todos son eclipsados, incluso el femenino Keir Gilchrist y el “Doctor en Alaska” John Corbett. Pero siendo éste un primer episodio, se irán soltando más adelante y probablemente veremos que la relación con la matriarca no es tan perfecta como parece. Asimismo, la ex-stripper vuelve a impregnar el producto con las señas de identidad de su exitosa película: Abundantes referencias a la cultura pop, niños sabiondos y situaciones divertidas nacidas de un drama familiar. Siendo ésta una serie donde prima el humor no hay nada que reprochar a estos aspectos. Y aunque yo no sea el mayor defensor de Juno, creo que esta vez su estilo encaja perfectamente.

Semana tras semana veremos a Tara y su versión adolescente “T”; la masculina “Buck” y la perfecta “Alice” (que no aparece en el piloto) que intentarán convertirse en la nueva Weeds del canal de cable.

Página oficial | Showtime – United States of Tara

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *