25 agosto 2011 Concursos

Atrapa un millón, Ahora Caigo, Uno para ganar, y un largo etc… son los concursos que actualmente se emiten diariamente o semanalmente, por la mañana o por la tarde-noche, de ingenio o de habilidad y lo más importante para el futuro de estos, con buenas o malas audiencias. En su mayoría, razonadamente buenas y en algunos casos sorprendentemente buenas, como por ejemplo Ahora Caigo, Pasapalabra y Atrapa un millón en el prime time; sorprendentes por el hecho de que aunque sus cadenas los estén exprimiendo al máximo, estos siguen dando jugo.

Dicen que los gustos en televisión son cíclicos, que la audiencia cambia de formato una vez quedan saturados de alguno. Esta teoría se queda sólo ahí, en una teoría, no en una solución. Yo pensaba que, por ejemplo, los realities estaban desgastados al ver como Gran Hermano baja sus audiencias edición tras edición o al ver como Operación Triunfo fracasaba. La excepción que no confirma la regla ha sido Supervivientes. Acorralados podría ser quién contrastara esta teoría o quién la refutara dejando a Supervivientes sólo en el mar de los realities shows (más show que reality).

Uno también tiene sus propios argumentos. En una época de crisis, los espectadores se suben la autoestima al ver que intelectualmente podrían participar en un concurso de preguntas y respuestas (las cuáles, en su mayoría son fáciles para poder así interactuar en tú casa y decir eso de “viste, la que te dije”); también que ante tanta pesadumbre, uno se alegre al contemplar cómo alguien se puede llevar dinero o por el contrario como un concursante puede perderlo todo en un instante (volvemos al “viste, la que te dije”).

Los concursos tienen otro aliciente que no tienen muchos formatos: la fidelidad entre sus espectadores. Pasapalabra lleva años y años en cadena, pero para años, Saber y Ganar que tras catorce años en antena siempre tienen entorno a un millón y medio de seguidores. Tampoco tienes que seguirlo minuto tras minuto, es bastante fácil aprender el sistema de los concursos televisivos y por ello muy fáciles de ver.

Demasiada especulación para no ser un sociólogo, pero estas son mis propuestas por las que los concursos televisivos están tan de moda. Qué pensáis vosotros, ¿por qué los concursos han vuelto al panorama televisivo pisando fuerte?.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ¡Ahora caigo! hace frente a Enemigos íntimos 31 agosto 2011
  2. Tu cara me suena, la apuesta de Nochebuena de Antena 3 28 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *