10 septiembre 2011 Crítica, Internacionales, Premios, Profesionales, Series

Después de repasar mi particular quiniela para los dramas de la pequeña pantalla, llega el momento de ver los que, según mis propios barómetros, creo que serán los ganadores en las categorías de comedia y en mini-series y TV-Movies -siempre llenas de grandes estrellas cinematográficas-, al tiempo que analizo los mejores trabajos del año, los que de verdad se merecerían la estatuilla. En muchos casos, por suerte, coinciden las predicciones.

La ceremonia oficial, que estará presentada por Jane Lynch (a la que veis esplendorosa en el póster), se celebrará el próximo domingo 18, aunque, como ya avisábamos con anterioridad, los primeros galardones comenzarán a entregarse esta misma noche, en los Creative Arts Emmys. De esta manera, en breve conoceremos, por ejemplo, los vencedores en categorías como las de actrices y actores invitados.

Mejor comedia
The Big Bang Theory
Glee
Modern Family
The Office
Parks and Recreation
30 Rock

Quien ganará: Aunque su segunda temporada haya sido más irregular que la primera, está claro que Modern Family sigue siendo la clara favorita de la crítica y público. A 30 Rock y The Office les pesan los años, Big Bang nunca ha llegado a maravillar a la academia y Glee ha tenido una temporada muy muy floja (si ha llegado hasta aquí es por su nombre).
Quien debería ganar: No es que tenga nada en contra de Modern Family, todo lo contrario. Sabe utilizar el costumbrismo de la sitcom tradicional de manera brillante para hacer una serie diferente y muy disfrutable. Sin embargo, si hay dos series que me hacen reír en la actualidad esas son Parks and Recreation y Community. La segunda, una alocada mirada a un colegio comunitario que incluye capítulos con zombies, guerras de paintball o animaciones de plastilina en stop-motion, no ha logrado ninguna nominación. Posiblemente por ser demasiado particular. Pero la primera es una comedia que, como los mejores vinos, solo mejora con los años. Sus comienzos como una The Office política no fueron brillantes, pero ahora todos nos rendimos ante esta hilarante producción que cuenta con uno de los repartos cómicos más divertidos de la historia de la pequeña pantalla.

Mejor actriz de comedia
Edie Falco, Nurse Jackie
Tina Fey, 30 Rock
Laura Linney, The Big C
Melissa McCarthy, Mike & Molly
Martha Plimpton, Raising Hope
Amy Poehler, Parks and Recreation

Quien ganará: Linney lo tiene hecho. La reciente ganadora del Globo de Oro no sabe perder en los Emmy, y las tres veces que ha estado nominada se ha llevado la estatuilla a casa. Su participación en el piloto de Con C Mayúscula es, como de costumbre, poco menos que brillante. Algo que ya sabíamos los que llevamos años siguiendo su carrera en cine y televisión. Las chicas de Showtime tienen esta categoría cogida por el mango. Una competición que lleva sin repetir ganadora desde que en 2001 Patricia Heaton de Todo el Mundo quiere a Raymond venciera por segunda vez.
Quien debería ganar: Algunos dicen que su Cathy Jamison, una mujer aburrida que cuando le diagnostican un melanoma comienza a vivir, es demasiado dramático para esta categoría. Eso es que no han visto demasiado la serie. Sí, tienen momentos de sufrimiento, pero Linney sabe reírse con la misma naturalidad con la que llora. Sobre todo cuando está cerca de su esposo, al que da vida Oliver Platt. El humor negro está presente en cada secuencia, demostrando que reír es lo mejor para superar el cáncer, y cualquier otra enfermedad. Falco, además, se llevó el premio el año pasado con un rol aún más dramático. Si no estuviera Linney, el premio sería para Poehler, una interpretación puramente cómica.

Mejor actor de comedia
Steve Carell, The Office
Matt LeBlanc, Episodes
Johnny Galecki, The Big Bang Theory
Alec Baldwin, 30 Rock
Jim Parsons, The Big Bang Theory
Louis C.K., Louie

Quien ganará: Si todo sigue de acuerdo a lo calculado, Carell se podrá levantar, finalmente, con su añorado Emmy. Tras siete años de espera, su despedida de The Office ha capturado los corazones de los televidentes, y merece que su trabajo sea reconocido. Por si esto fuera poco, tener una estrella de cine entre los ganadores nunca viene mal a la retransmisión.
Quien debería ganar: Louis C.K. es la opción alternativa que puede dar la sorpresa. Es el Ricky Gervais de este año. Un cómico stand-up con un show muy personal que no mucha gente ve pero que es adorado por los críticos. Para todo el mundo que disfrute de Larry David, Louie es un must-see.

Mejor actor secundario en comedia
Chris Colfer, Glee
Jesse Tyler Ferguson, Modern Family
Ed O’Neill, Modern Family
Eric Stonestreet, Modern Family
Ty Burrell, Modern Family
Jon Cryer, Dos hombres y medio

Quien ganará: Si no venciera alguien de Modern Family, todas las quinielas se hundirían en el barro. Hoy por hoy, el mejor colocado es Ty Burrell, un veterano de la pequeña pantalla que ha construido a través de Phil Dunphy uno de los personajes más inmaduros de la televisión. El síndrome de Peter Pan puede ser muy divertido.
Quien debería ganar: Stronestreet ya tiene su Emmy, y Ty parece que lo lograra, muy merecidamente. Si Modern Family sigue a este nivel, puede que todos los protagonistas masculinos acaben con un premio bajo el brazo. El próximo debería ser Ed O’Neill, ya que, aunque parezca increíble, el mítico Al Bundy de Matrimonio con Hijos nunca había sido nominado. Hay que hacer justicia.

Mejor actriz secundaria en comedia
Jane Lynch, Glee
Betty White, Hot In Cleveland
Julie Bowen, Modern Family
Sofia Vergara, Modern Family
Kristen Wiig, Saturday Night Live
Jane Krakowski, 30 Rock

Quien ganará: Betty White es nobleza televisiva. Seis Emmys lo certifican. A estas alturas, y a sus casi noventa años, podría leer el listín telefónico y estaría nominada. Por lo que, aunque Hot in Cleveland sea bastante vulgar y predecible, White volverá a subir las escaleras. Nosotros también la amamos. Su única rival, Lynch, ha quemado en su segunda temporada a Sue Sylvester, que ahora parece un personaje más caricaturesco que nunca. La incoherencia de muchos de los guiones de Glee la han llevado a entrar en un bucle infinito donde su argumento avanza solo para retroceder hasta el punto inicial una semana después. Lo único que puede beneficiar a la presentadora de la gala es que Wiig ha utilizado su capítulo de SNL para entrar en la competición, y allí sí que lo dio todo (cantó, bailó e hizo imitaciones) para hacer reír al público.
Quien debería ganar: Vergara y Bowen son mimbres en Modern Family, pero parece que juegan en otra liga diferente a la de sus compañeros masculinos. La primera, por ser demasiado exagerada y la segunda, demasiado comedida. Nosotros creemos que ambas necesitan un Emmy. Cumplen la función requerida y saben hacer reír en cada uno de los capítulos.

Mejor actor invitado en comedia
Idris Elba, The Big C
Nathan Lane, Modern Family
Zach Galifianakis, Saturday Night Live
Justin Timberlake, Saturday Night Live
Matt Damon, 30 Rock
Will Arnett, 30 Rock

Quien ganará: Timberlake ya tiene dos Emmys gracias al SNL (y esta noche tiene otras dos nominaciones por las canciones compuestas en el programa), pero su programa con Lady Gaga ha sido uno de los eventos de la temporada. Uno que ha demostrado que su vitalidad y sus tarareos siguen funcionando en el longevo programa.
Quien debería ganar: Volvemos a estar de acuerdo. La mera presencia de Timbarlake en el SNL, asegura que el programa es sinónimo de diversión, y aunque se enfrente a rostros de mucho renombre, ésta es la categoría perfecta para premiar su talento.

Mejor actriz invitado en comedia
Kristin Chenoweth, Glee
Dot-Marie Jones, Glee
Gwyneth Paltrow, Glee
Cloris Leachman, Raising Hope
Tina Fey, Saturday Night Live
Elizabeth Banks, 30 Rock

Quien ganará: Una ganadora del Oscar llevándose un Emmy,siempre da prestigio al mundo de la televisión, y Paltrow fue el centro de atención de todas las miradas en su debut en Glee. Cantó, bailó y actúo, pero además el capítulo le sirvió para reforzar su carrera cinematográfica y musical. Incluso fue requerida para volver en otro par de episodios. Ni siquiera Leachman, que tiene un récord de 8 Emmy, ni una categoría que habitúa a dar premios a la tercera edad son obstáculos para la intérprete.
Quien debería ganar: Esta categoría tampoco la discutiremos, Paltrow es la protagonista absoluta de uno de los episodios de Glee más vitales, optimistas y divertidos en mucho tiempo, y su Forget You fue un éxito viral. Si siempre se mantuviese este nivel, otro gallo cantaría.

Mejor Miniserie o Película para televisión
Cinema Verite
Downton Abbey
Los Kennedy
Mildred Pierce
Los pilares de la Tierra
Too Big To Fail

Quien ganará: Un director de cine, un reparto inmejorable, HBO y 21 nominaciones. Si Mildred Pierce no arrasa en los Emmy, es que estamos viviendo en un sueño.
Quien debería ganar: Mildred Pierce es tan deslumbrante que es difícil encontrarle un rival. Es difícil sacar algún fallo a una serie que supera ampliamente a la práctica mayoría de películas estrenadas en 2011. Downton Abbey tiene la flema británica necesaria para llegar hasta aquí, pero no el reconocimiento para llevarse un galardón.

Mejor actor en miniserie o Película para televisión
Greg Kinnear, Los Kennedy
Barry Pepper, Los Kennedy
Edgar Ramirez, Carlos
William Hurt, Too Big To Fail
Idris Elba, Luther
Laurence Fishburne, Thurgood

Quien ganará: Dado que en estas categorías muchas veces vale más el nombre que la actuación, apostamos por William Hurt, que, como el Secretario del tesoro Henry Paulson, tiene la actuación con más jugo de Too Big to Fail, que cuenta con un excelso reparto bastante desaprovechado.
Quien debería ganar: Los Emmy nos darían una alegría si Edgar Ramirez pudiera recoger su merecido galardón. La europea Carlos fue una de las sorpresas cinematográficas y televisivas del año, y el tour-de-force del venezolano es lo mejor de la misma. La mini-serie incluso le ha abierto las puertas de Hollywood. Sería un merecido premio para el más desconocido de los nombres.

Mejor actriz en miniserie o Película para televisión
Kate Winslet, Mildred Pierce
Elizabeth McGovern, Downton Abbey
Diane Lane, Cinema Verite
Taraji P. Henson, Taken From Me: The Tiffany Rubin Story
Jean Marsh, Arriba Abajo

Quien ganará: Desde que oímos que Kate Winslet se pasaba a la televisión, sabíamos que este Emmy tenía su nombre escrito. La favorita de los Oscars vuelve a demostrar su talento, gracias a cinco horas de televisión en las que ocupa cada plano y con las que pasa por todo el abanico de emociones inimaginables. La mini-serie es, posiblemente, uno de los roles más completos de su carrera, y eso es mucho decir.
Quien debería ganar: El resto de nombres solo está para rellenar. Winslet es mucha Winslet.

Mejor actor secundario en miniserie o Película para televisión
Guy Pearce, Mildred Pierce
Brian F. O’Byrne, Mildred Pierce
Tom Wilkinson, Los Kennedys
Paul Giamatti, Too Big To Fail
James Woods, Too Big To Fail

Quien ganará: Guy Pearce lleva años demostrando a través del cine que es uno de los actores más camaleónicos y capaces de Hollywood. Ha llegado el momento de reconocer una trayectoria que incluye L.A. Confidential, Memento, En Tierra Hostil y El Discurso del Rey.
Quien debería ganar: En Mildred Pierce, el actor ha vuelto a demostrar que es uno de los grandes secundarios del mundo del cine. Capaz de replicar a Kate Winslet y saber encontrar su lugar, Pearce es un character actor de los que la meca del cine tiene a patadas. Actores capaces de hacer los roles más pequeños con la misma maestría que los protagónicos, metiéndose en su personaje a fondo para hacernos olvidar al actor detrás de la máscara.

Mejor actriz secundario en miniserie o Película para televisión
Evan Rachel Wood, Mildred Pierce
Melissa Leo, Mildred Pierce
Mare Winningham, Mildred Pierce
Maggie Smith, Downton Abbey
Eileen Atkins, Arriba Abajo

Quien ganará: Una vez más, el renombre puede superar al talento. Rachel Wood lleva años en la lista de jóvenes promesas de Hollywood, y ha sabido escoger muy bien sus proyectos. Con este complicado proyecto, y el próximo estreno de The Ides of March de George Clooney, puede, por fin, abrazar su madurez como actriz.
Quien debería ganar: Rachel Wood consigue ser exagerada e insoportable en la piel de Veda Pierce, un personaje hecho para ser odiado. Logra su cometido, pero no podemos dejar de pensar que, por momentos, la sobreactuación acaba ganando. Una veterana dama como Maggie Smith, tan brillante y comedida como siempre en Downton Abbey, merece el reconocimiento también.

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Super super super (muchos bis) currado el post. Felicidades por el trabajo. En cuanto a mi opinión coincido contigo en que Community es demasiado particular (cualquiera diría que a pesar de ser una serie universitaria, no tiene ningún cliché) para al menos ser nominada, como también algunos de sus componentes (ahí entrariamos en el debate sobre si son actores secundarios o principales).

    Los Pilares de la Tierra también me gustó, a pesar que todos los actores tuvieron los dientes brillantes xD (cosa que en la Edad Media es bastante dudoso). ¡¡¡¡¡SPOILERS!!!! La última imagen de Tom Builder fue bastante digna para soltar una pequeña lagrimilla.

  • Eneko Ruiz

    Hay una buena noticia para los fans de Community y los Emmy, ya que un jurado especial ha entregado un premio de animación a su episodio de navidad. Al menos así Community no podrá terminar diciendo que nunca ganó un Emmy. 😉

  • A mí me gusta la flema británica. Creo que en una vida pasada fue aristócrata o vampiro, o quizás una vampiro aristócrata ;). Creo que Maggie Smith se llevará el Emmy por Downton Abbey.

  • Eneko Ruiz

    Maggie Smith es una de esas actrices que se merece todo lo que le den, y nunca ha tenido el reconocimiento que se merece. No obstante, creo que los Emmy están completamente enamorados de Mildred Pierce, y Evan está de moda.

    PD: A mi me encanta la flema británica. Saben hacer drama como nadie.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2011
  2. Boardwalk Empire y Justin Timberlake dominan los Emmy técnicos 11 septiembre 2011
  3. Cosmopolitan Televisión estrena Los Kennedy en enero 3 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *