9 septiembre 2011 Crítica, Internacionales, Premios, Profesionales, Series

A solo nueve días de la entrega de los premios Emmy, es un buen momento para hacer predicciones y especular sobre los posibles ganadores. Presentados esta vez por Jane Lynch, Sue Sylvester de Glee y cabeza cómica de Fox, la ceremonia número 63 premiará, como anualmente, a lo mejor de la pequeña pantalla, con especial atención puesta en Mildred Pierce (21 nominaciones), Mad Men (19), Boardwalk Empire (18), Modern Family (17), Saturday Night Live (16), Juego de Tronos (13) y 30 Rock (13).

Después del salto, tenéis mi personal quiniela para las categorías estrella en drama, con los nombres que creo ganarán, acompañados por los que en realidad creo que deberían hacerlo. En unas horas repasaremos también la comedia, mini-series y películas para televisión. El resultado final lo conoceremos el domingo día 18, aunque algunos (los de actores invitados, por ejemplo) se entregarán este mañana mismo, en la ceremonia de los Creative Arts Emmy -algo así como los premios menores.

Mejor drama
Boardwalk Empire
Dexter
Friday Night Lights
Juego de tronos
The Good Wife
Mad Men

Quien ganará: Mad Men lleva tres años consecutivos llevándose este galardón, así que no es demasiado descabellado pensar que llegará a la cifra récord gracias a una de sus mejores temporadas. La renovada etapa, además, tiene a su favor una de las mayores obras maestras hechas en la pequeña pantalla, el episodio The Suitcase. Boardwalk Empire se llevó merecidamente el globo de oro, pero no es una serie que esté constantemente dando titulares y, habiendo pasado tantos meses desde el final de su primer año, no creemos que los académicos la recuerden como deberían. Si la academia se sintiera valiente, Juego de Tronos podría entrar en esta última quiniela, pero la fantasía nunca ha sido su fuerte.
Quien debería ganar: Mad Men es una honorable ganadora, pero queremos que la categoría siga viva y otras grandes series prueben el triunfo también. The Good Wife es la opción perfecta. La serie capitaneada por Julianna Margulies tiene mucho mérito. Sus actuaciones son brillantes, sus guiones son inteligentes y su regular calidad es apabullante para cualquier otra serie en abierto. Básicamente, es como una serie de cable de 22 episodios por año. Una que solo sabe mejorar y mejorar.

Mejor actriz dramática
Kathy Bates, Harry’s Law
Connie Britton, Friday Night Lights
Mireille Enos, The Killing
Mariska Hargitay, Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales
Julianna Margulies, The Good Wife
Elisabeth Moss, Mad Men

Quien ganará: Margulies y su Alicia Florick son el epicentro de una de las mejores series de la pequeña pantalla, y parece que los académicos están de acuerdo. Además, no solo del cable viven los premios dramáticos, y hay que cuidar a las network.
Quien debería ganar: La única rival es Elisabeth Moss. Gracias a su magistral hora y media frente a Jon Hamm en The Suitcase, éste podría ser su año. ¿Qué se lo impide? Que los académicos quieran repartir, y no dárselo todo a Mad Men. Sea como fuere, esta joven veterana de la televisión mejora temporada tras temporada gracias a su atípica Peggy Olsen. El resto puede sentirse afortunada por la compañía.

Mejor actor dramático
Steve Buscemi, Boardwalk Empire
Kyle Chandler, Friday Night Lights
Michael C. Hall, Dexter
Jon Hamm, Mad Men
Hugh Laurie, House
Timothy Olyphant, Justified

Quien ganará: Gracias a que su compañero de canal, Bryan Cranston, está de descanso este año, éste es el turno de Hamm. Tan carismático y cabrón como siempre, Don Draper pasa en The Suitcase por un abanico de emociones difícilmente superables. Sin la competencia y con el capítulo apropiado, solo Hamm puede ser el ganador.
Quien debería ganar: Pese a la calidad de Buscemi, en esto no tengo dudas. Hamm necesita pasar al club de Gandolfini, Chiklis, Spader y Sutherland. Un personaje ya icónico como Don Draper no puede quedarse sin Emmy. Ahora que para Laurie y Hall probablemente haya pasado la hora de lograrlo.

Mejor actor secundario en drama
Peter Dinklage, Juego de tronos
Josh Charles, The Good Wife
Alan Cumming, The Good Wife
Walton Goggins, Justified
John Slattery, Mad Men
Andrew Braugher, Men of a Certain Age

Quien ganará: En un año en que Aaron Paul también está fuera, la cosa vuelve a estar muy repartida. Como Martindale (ver más abajo), Goggins ha sido la sorpresa de la temporada gracias a su trabajo en Justified, y eso puede ser recompensado. No obstante, Slattery lleva años mereciéndose su premio y volvemos avisar de que, cuidado, The Good Wife puede ser muy fuerte esta noche.
Quien debería ganar: Peter Dinklage puede dar la sorpresa como el favorito del público, aunque la fantasía nunca ha sido la mejor compañera de los premios. Cumming, por su parte, excede con un personaje muy diferente a todo lo que ha interpretado en el cine y que, además, empezó como un mero invitado para ir ganando más y más terreno.

Mejor actriz secundaria en drama
Kelly Macdonald, Boardwalk Empire
Archie Panjabi, The Good Wife
Christine Baranski, The Good Wife
Margo Martindale, Justified
Michelle Forbes, The Killing
Christina Hendricks, Mad Men

Quien ganará: Con mucha justicia -y nunca mejor traído- los Emmy a veces suelen dar el galardón a veteranos intérpretes con una trayectoria probada pero muy poco reconocimiento. Esa es la baza que juega Margo Martindale, que ha sido aplaudida por Justified, serie que siempre parece pasar de tapadillo. Solo por el hecho de ser nominada ha pasado de no estar en las quinielas de nadie a ocupar el primer puesto de muchas. A las categorías secundarias históricamente no les gusta repetir, así que Panjabi (que ha tenido mejor segunda temporada que primera, pese al premio del año pasado) queda matemáticamente fuera.
Quien debería ganar: Aunque todas son premiables, Kelly Macdonald ha pasado de tapadillo en el reparto de Boardwalk Empire. Aún cuando, y pese a que toda la publicidad vaya para el siempre genial Buscemi, ella es el alma y motor de la serie. Como viene siendo habitual, tampoco hacemos ningún feo a las chicas de Mad Men y The Good Wife, pero no pueden quedarse con todo. En la variedad está el gusto. Alguien tiene que ceder.

Mejor actor invitado en drama
Bruce Dern, Big Love
Beau Bridges, Cinco hermanos
Michael J. Fox, The Good Wife
Paul McCrane, Harry’s Law
Jeremy Davies, Justified
Robert Morse, Mad Men

Quien ganará: Un querido actor de cine y televisión utilizando su grave condición médica para interpretar un maquiavélico rol de abogado (con discurso incluido) y ser el centro de atención de su episodio. El Emmy casi está en la puerta de Michael J. Fox, que cuenta con cuatro estatuillas en su manto.
Quien debería ganar: Siempre que Louis Canning está cerca de Alicia Florick se palpa la tensión. Fox consigue acoplarse perfectamente a uno de los mejores repartos de la pequeña pantalla, y suyo debe ser el premio.

Mejor actriz invitada en drama
Mary McDonnell, The Closer
Julia Stiles, Dexter
Loretta Devine, Anatomía de Grey
Randee Heller, Man Men
Cara Buono, Mad Men
Joan Cusack, Shameless
Alfre Woodard, True Blood

Quien ganará: Esta categoría es de las más complicadas de predecir, aunque tanto Joan Cusack como Julia Stiles tienen muchas posibilidades, gracias a su nombre y a lo importante de sus roles dentro de la trama. Lo cómico de la primera podría quitarle su merecido premio.
Quien debería ganar: Mientras que Stiles no aportó demasiado a una de las etapas más flojas de Dexter, Cusack vive un especie de renacimiento gracias a Shameless, donde interpreta a una alocada agorafóbica exagerada y divertidísima. ¿Quién lo diría? (Próximamente: Comedia y Mini-series y películas para TV)

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • Muy fan de Juego de Tronos. Mejor drama/fantasía y mejor actor secundario con Peter Dinklage. Que tio más polivalente…Elf, Narnia,… y como Tyrion Lannister lo borda.

    Tengo ganas de ver que pondrás en comedias….la falta de Community es un fallo.

  • Eneko Ruiz

    No incluir a Community es un verdadero error, pero como buena serie de culto no recibe el merecido aplauso de los premios… A algunas comedias les pasa que tardan años en comenzar a ser percatadas.

  • Yo también estoy enganchada a Juego de Tronos.

  • Eneko Ruiz

    Y ¿quién no? Yo todavía recuerdo esos tiempos en los que nadie conocía la serie y yo leía los libros como un bicho raro, mientras que escribía post en el blog a los que nadie daba ninguna importancia. XD Siempre lo recomiendo pero, leed los libros, también enganchan (más que la serie, si cabe) y están soberbiamente escritos.

  • Sí, sí. Estoy coleccionando en modo freak todos los libros de Canción de hielo y fuego porque por lo que tengo entendido y leído en la primera temporada de la serie, desvelan cosas de otras temporadas y se dejan cosas en el tintero. Las personalidades y los sentimientos también se mostrarán más en el libro, dicen por ejemplo que Cersei gana mucho más en el libro. Aun así ¿buena adaptación no?

  • Eneko Ruiz

    Off-topic total, claro: La adaptación mucho más fiel no podía ser, pero obviamente se dejan cosas, y una de ellas es, como apuntas, el desarrollo de algunos personajes. El audiovisual es un medio donde tener muchos personajes lleva a esto, era algo que tenía que pasar, y ocurre especialmente con Cersei y Catelyn (de esta última hay capítulos desde su perspectiva y en la serie parece una mera comparsa de otros sucesos). En cambio otro como Robb (que en los libros no tiene episodios propios) ha ganado bastante en los últimos episodios de la serie. Una de las cualidades de los libros es que acabas conociendo a todos los personajes perfectamente, y terminas comprendiéndolos, por muy deplorables que parezcan algunas de sus acciones.

    Parece que la segunda temporada se separará un poco más, pero los guionistas son demasiado fans como para ir por su cuenta, además el propio George R.R. Martin escribe un capítulo por temporada.

  • Yo estuve en Malta, lugar donde se desarrollaron algunas imágenes como el compromiso de Daenerys con Khal. Se han currado mucho ese tipo de cosas teniendo en cuenta el bajo presupuesto que tenían.

    Sigo pidiendo infor antes de leer, ¿es cierto que en el libro aun parece más masculina Arya? lo digo porque junto a Tyrion es mi personaje favorito.

Enlaces y trackbacks

  1. La quiniela de los Emmy, los que ganarán y los que deberían hacerlo (comedia, mini-series y TV-movies) 10 septiembre 2011
  2. Boardwalk Empire y Justin Timberlake dominan los Emmy técnicos 11 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *