30 octubre 2010 Actualidad, Crítica, Internacionales, Profesionales, Programación, Talk show

Obamadailyshow

Los medios de noticias 24 horas han hecho un gran daño al periodismo televisivo estadoundiense, que ha visto como canales como Fox News y MSNBC (y en medio CNN) cada vez se polarizaban más con un único objetivo, el de conseguir captar a un público más interesado en la polémica, el sensacionalismo y las ideas reaccionarias que en la “aburrida” imparcialidad periodística. Eso es lo que el humorista Jon Stewart ha contemplado con sátira y mala leche, a través de The Daily Show -su propia palestra televisiva desde hace una década- durante estos últimos años llenos de calientes elecciones, enormes crisis y cambios o posiciones desequilibradas; y esto es lo que le ha dado vida en una programación donde se ha convertido en uno de los reyes de la información, a pesar de que siempre lo haya querido evitar dada su cualidad de humorista, y no periodista.

Conocido, entre otras cosas, por formar el género de las fake-news (que en España intentó Noche Hache y ahora cubre El Intermedio); por ser uno de los rostros más influyentes en la vida política y televisiva estadounidense; por lograr nueve Emmys (a mejor programa de comedia o variedades) consecutivos; por dos presentaciones en los Oscars y, desde esta semana, por entrevistar al presidente en cargo de EEUU, Barack Obama, esta semana será decisoria para su carrera puesto que hoy mismo ha lanzado en las calles de Washington su particular Rally to Restore Sanity (La Manifestación para recuperar la Cordura), que podéis seguir en directo aquí mismo a través de Comedy Central.

Junto a él se encuentra su habitual secuaz Stephen Colbert, quien adosa el sobrenombre de Keep Fear Alive (Mantener el Miedo Vivo) a la reunión, insignia de su personaje, republicano obtuso, que durante su tiempo en The Colbert Report se ha presentado a las elecciones, ha dado su nombre a un fragmento de una estación espacial y ha llevado su programa hasta Bagdad. Al contrario que Stewart, su objetivo es mantener este terror que muchos de los comentaristas estadounidenses constantemente alimentan en pos de tener espectadores fieles.

Su pugna les ha llevado a las calles y, de paso, a parodiar una manifestación que Glenn Beck (uno de los más derechistas personajes de Fox News) apoyado por el Tea Party, organizó en Washington hace unas semanas. Su grito es el de unir a personas normales que, pese a ser mayoría, parecen no tener ni voz ni voto en las pantallas (un síndrome que también es habitual en nuestro país), . Además de pasar una tarde agradable de la mano de Stewart, Colbert y su equipo de reporterores con John Oliver, Samantha Bee, Olivia Munn o Jason Jones entre otros. En el momento en el que escribo estas líneas los Cazadores de Mitos (donde esta semana también ha participado Obama) están llevando a cabo un experimento con la multitud, tras asistir a un mini-concierto de The Roots y John Legend. Más tarde se pasearan por el escenario cómicos, actores, Sheryl Crow y Oprah Winfrey (una de las promotoras del evento), entre otros. Todo el mundo lo puede disfrutar en directo hasta altas horas de la noche, si es que la cordura se lo permite.

Una genial muestra de por qué los medios se comportan de esta manera de la mano de Jon Stewart, tenéis más vídeos en esta web, que demuestra que el humorista es uno de los comunicadores más cabales e inteligentes de la pequeña pantalla, y al que deberíais seguir diariamente si os interesa este espinoso mundo de la política:

The Daily Show With Jon Stewart Mon – Thurs 11p / 10c
The Born Identity
www.thedailyshow.com
Daily Show Full Episodes Political Humor Rally to Restore Sanity

Vía | Página Oficial

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *