31 diciembre 2016 Música, Programación, TVE 1

RTVE comienza el 2017 con el tradicional Concierto de Año Nuevo desde Viena

RTVE comenzará el 2017 con el tradicional Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena en su 76 edición. Gustavo Dudamel se convertirá en el director más joven en conducir este recital desde la Sala Dorada del Musikverein de la capital austriaca. Los músicos interpretarán una selección de piezas de la dinastía Strauss, Franz von Suppé, Franz Lehár, Émile Waldteufel, Carl. M. Ziehrer y Otto Nicolai. Se emitirá mañana, domingo, 1 de enero, a las 11:15 horas, en La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es y será comentado por José Luis Pérez de Arteaga.

La retransmisión televisiva estará dirigida por Michael Beyer y a través de la Unión Europea de Radiotelevisión el concierto llegará a 90 países de todo el mundo. En la primera parte, la Filarmónica interpretará la “Marcha Nechledil” de Franz Lehár; el vals “Los patinadores” de Èmile Waldteufel; la polca “Sólo hay una ciudad imperial, solo hay una Viena” de Johann Strauss hijo; la polca rápida de Josef Strauss “Alegría de invierno”; el vals “La llamada infernal de Mefisto” y la polca rápida “¡No estamos angustiados!”, ambos de Johann Strauss hijo.

En la segunda parte, la obertura “La dama de espadas” de Franz von Suppé; “¡Vamos adentro!” del vals “El tesorero” de Carl M. Ziehrer con el Ballet Estatal de Viena; le sigue “La salida de la luna”, de la ópera cómica de Otto Nicolai “Las alegres comadres de Windsor”, con el Coro Singverein de Viena; la polca “Pepita”, la cuadrilla “Rotonda” y el vals “Los extravagantes” de Johann Strauss hijo; la polca rápida “Galop indio” de Johann Strauss padre; la polca mazurca de Josef Strauss “La chica de Nasswald”; y la polca rápida “¡A bailar!” (con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena), el vals “Las mil y una noches” de la opereta “Indigo”, y la polca rápida “Tic-tac”, tres composiciones de Johann Strauss hijo.

El concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida “Con mucho gusto” de Eduard Strauss, el vals “El bello Danubio Azul”, y la vibrante despedida de la “Marcha Radetzky”. El programa del intervalo musical entre las dos partes del Concierto se titula “El ritmo de Viena” y está dirigido por Robert Neumüller. Se centra en la ciudad de cuento de hadas que es Viena y en el ritmo del vals omnipresente a lo largo de su cultura y tradición.

Página oficial | RTVE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *