28 febrero 2010 Actualidad, Programación, Series, TV y sociedad, TVE 1

La Señora

La Señora podría ser plagio, al menos así lo ha denunciado la escritora Susana Pérez-Alonso ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias. La autora aduce que la serie producida por Diagonal TV y emitida con gran éxito por TVE es un plagio de su obra Melania Jacoby, si bien no acusa a nadie, pero sí insta a que el ministerio público investigue si se ha producido un delito.

Pérez-Alonso encuentra “evidentes coincidencias” entre su obra Melania Jacoby, registrada el 16 de enero de 2006, y La Señora que se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010. La escritora firmó en 2005 un contrato con Ediciones B para la publicación de sus novelas, entre ellas la citada y el plazo de entrega de esta obra se fijó para el 30 de septiembre del año 2006.

A finales del año 2005 la escritora comenzó a tener problemas de salud y se le diagnosticó una enfermedad genética que le impedía escribir con la misma intensidad. Ediciones B fue informada y contestó a Pérez-Alonso que “no debía preocuparse de nada”. Después, le comunicaron el cese de toda la cúpula de editorial del Grupo Zeta, ediciones B y que “todo comenzó a ser un poco caótico”. Sin embargo, Pérez-Alonso continuó en el mes de julio de 2007 capítulos de su novela.

Entre los meses de mayo y junio del año 2008 entregó la novela con anotaciones para los correctores, entonces la editorial le comunicó que no contaban con la novela Melania Jacoby ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. La escritora pidió las copias que había enviado. La denunciante afirma que “nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen”. Susana Pérez-Alonso recuperó todos los derechos sobre la obra que había cedido a Ediciones B.

La hermana de la denunciante se dio cuenta de las similitudes que después la autora observó en primera persona. Se puso en contacto con la productora de la serie, Diagonal TV, y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que desconocían “lo que podría haber sucedido” y que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo y que “de hablar con alguien debería hacerlo con ella”.

Entre las coincidencias se hallan la situación histórica y geográfica, los conflictos en los astilleros, el tema de la minería y el perfil de Victoria Márquez es similar al de Melania Jacoby, adelantadas a su tiempo y rebeldes. Esperemos que nos enteremos de lo que dictaminan los tribunales.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *