11 julio 2017 Antena 3, Estrenos, Profesionales, Programación, Series, Telecinco, TVE 1

Series españolas, más sombras que luces en el curso 2016-2017

El curso 2016-2017 ha traído más sombras que luces a la ficción española. Si hiciéramos una media de las producciones, podríamos decir que la audiencia ha respondido tibiamente ante las novedades que les han ofrecido Telecinco, Antena 3 y La 1. La mayoría tienen en común que han surgido pensando en una única temporada con un número de capítulos definido y un final cerrado.

La cadena de Mediaset España ha apostado por su temporada de reality shows con gran éxito para Supervivientes y no tanto para Gran Hermano 17 y Gran Hermano VIP 5 y solo ha estrenado Sé quién eres, Lo que escondían sus ojos y Perdóname, Señor, que aún sigue en emisión. Sé quién eres consiguió una media de 2.405.000 espectadores y un 15,2 % de cuota de pantalla para sus 16 capítulos. Una serie interesante y atrayente con algunas estupendas interpretaciones que se hizo algo larga en su recta final, pero aún así de lo mejor de la temporada. Lo que escondían sus ojos trajo polémica por dulcificar la imagen de la época que reflejaba, pero obtuvo buenos resultados para la cadena con un promedio de 3.200 000 espectadores y 18,9 % de share para sus cuatro capítulos. Mientras que Perdóname, Señor, que se está emitiendo en verano, también está funcionando con la fusión de varios productos exitosos de la cadena en su argumento (finalizó el 19 de julio). Su media ha sido de 2.824.000 espectadores y un 19,1 % de cuota de pantalla.

Series españolas, más sombras que luces en el curso 2016-2017

En cuanto a Antena 3, la primera de sus novedades en emisión fue Pulsaciones y lo cierto es que la serie tenía una excelente pinta, pero se fue desinflando… Promedió 2.132.000 espectadores y 13,0 % en sus diez capítulos. Unos meses después llegó La casa de papel, otra propuesta valiente, original y que ha tenido momentos brillantes. De momento se ha despedido por “midseason” y regresará con su segunda parte de siete capítulos después del verano. En su primera parte ha promediado 2.662.000 espectadores y 16,5 % de cuota de pantalla.

Series españolas, más sombras que luces en el curso 2016-2017

La 1 ha sido la más prolífica en estrenos de ficción, pero también la que peores resultados ha obtenido. No ha encontrado con estas nuevas producciones ni la nueva Cuéntame cómo pasó, si aunamos calidad y audiencia, ni el nuevo Ministerio del Tiempo, si pensamos en calidad y universo propio. El final del camino se estrenó en enero y su media fue de 1.392.000 espectadores y un 8,4% de share para sus ocho capítulos; Reinas también debutó en enero y obtuvo un resultado medio de 1.270.000 espectadores y 7,4 %. En el caso de estas series históricas, las cifras hablan por sí mismas y tampoco obtuvo buenos datos, la TV Movie La princesa Paca que se emitió en abril y fue vista por 1.341.000 y 10,4%. No tuvo suerte la cadena pública con las comedias: iFamily se estrenó en marzo y sus ocho capítulos reunieron a una media de 897.000 espectadores y un 6,3 % de share, mientras que La peluquería comenzó a emitirse este mes de lunes a jueves con una audiencia que ha oscilado entre el seis y ocho por ciento de share -fue cancelada a mediados de julio. Asimismo la cadena apostó por una serie diaria tras el final de Seis hermanas, la serie de época fue sustituida por una buena ficción profesional llamada Servir y proteger que se estrenó con 1.292.000 espectadores y un 11,3 % de share y se mueve entre un ocho y un diez por ciento de cuota de pantalla.

Si tuviéramos que decantarnos por una sola ficción, entre las novedades que se han emitido esta temporada, optaríamos por La casa de papel y si se pudiese añadir otra, sería Sé quién eres… Aunque esto siempre es cuestión de gustos.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *