25 abril 2017 Crítica, Estrenos, Profesionales, Series, TVE 1

Servir y proteger, una buena propuesta para las tardes de La 1

Las “Seis hermanas” se despedían la semana pasada y una serie policíaca se hacía un hueco en la sobremesa de La 1, que desde hace tiempo está dominada por ficciones “de época”. Servir y proteger llegó a la parrilla de la televisión pública con una misión, en realidad el fin que tienen todos los programas que se estrenan: gustar y hacerse con los mandos de los espectadores. Eso lo ha conseguido ya Acacias 38, que ya ha superado su capítulo 500, y que es un buen espejo en el que mirarse para esta nueva serie.

Sin embargo, su creador, Tirso Calero ya sabe lo que es tener éxito con una serie diaria y superar los 500 capítulos, algo que le ocurrió con Bandolera en Antena 3, ambientada en el pasado, pero ahora se traslada al presente para apostar por un tono costumbrista, ágil, donde se entrelazan historias de distintos tipos y que tiene como centro un barrio conflictivo y su comisaria con un misterio y drama familiar que afecta a una de sus protagonistas y que se sitúa en el fondo, por ahora.

Servir y proteger, una buena propuesta para las tardes de La 1

En la televisión en España, las series policíacas han sido reservadas tradicionalmente para el prime time, pero esta se lanza a la emisión diaria y lo hace con un elenco de actores entre los que los espectadores más seriéfilos reconocerán a muchos –aquí podéis ver un listado del elenco. Calero apuesta como en Bandolera por el protagonismo femenino en este caso de dos actrices: Luisa Martín, estupenda en su papel de mujer íntegra y fuerte, no es nueva en esto de las comisarias. La pudimos ver en Gran Reserva y en Los Misterios de Laura como la agente Ortega. Mientras que Andrea del Río cambia de registro tras haber participado en “Mar de plástico” y se desenvuelve correctamente como la nueva, con un rol que da mucho juego “el pez fuera del agua”. Sí, como una chica de buena familia que ha ido a parar a este barrio “humilde” tras ser la mejor de su promoción, pero que sabe muy poco “de la vida en la calle”.

En el capítulo de estreno nos presentaron a otros personajes tanto dentro de la comisaria, como relacionados con el centro médico o con la abogacía. Varios gremios profesionales se darán cita en Servir y proteger lo que asegura tramas y tramas y más tramas, si el público responde, por supuesto, y en su estreno lo hizo con 1.292.000 espectadores y 11,3% de share. Es una buena propuesta para las tardes de La 1 en la que se mezcló cierta agilidad con el ritmo que se presupone para esta franja del día. Es decir, nadie se perdió, pero tampoco se aburrió y lo cierto es que llegó el final y pensé que hasta había sido corto. Buena señal.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *