4 enero 2014 Antena 3, Audiencias, Autonómicas, Cuatro, Deportes, Informativos, La Sexta, Profesionales, Programación, Publicidad, TDT, Telecinco, TVE 1

Telecinco y Mediaset España, líderes en 2013

2013 ha venido marcado por la crisis económica y publicitaria y durante este, se ha acentuado el dominio de los dos grandes grupos audiovisualesMediaset España y Atresmedia. Telecinco -con el 13,5 por ciento de cuota de pantalla- se convierte en la cadena más vista del año. Mientras que por grupos empresariales, Mediaset España lidera con un 29 por ciento de share.

A Telecinco le siguen Antena 3 (13,4%), La 1 (10,2%), LaFORTA (8,7%), La Sexta (6,0%) -aventaja en 73 milésimas a Cuatro (6,0%) que es quinta. Por grupos empresariales, Mediaset España es seguida por Atresmedia que reúne el 28,8% de audiencia, mientras que la CRTVE acumula el 16,7%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,5%.

Además, durante el año, crece la fragmentación televisiva y las cadenas creadas al amparo de la TDT ganan audiencia a las tradicionales. También se producía un descenso en las cifras de inversión publicitaria con aproximadamente 1.650 millones de euros, lo que supone un retroceso alrededor del 10 por ciento con respecto a 2012.

Por primera una cadena pública y autonómica cerraba. Canal 9, Noudos y Nou24 clausuraban sus emisiones. También lo hacía Marca TV. Además se producía la pérdida de nueve cadenas de emisión para el sector de la televisión privada por sentencia judicial -tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial.

2013 se convierte en el segundo año de mayor consumo televisivo de la historia -244 minutos por persona, dos menos que en 2012. En el mes de febrero se registró el máximo histórico con 272 minutos por persona y día. Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que Galicia y Canarias son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.

La emisión más vista del 2013 corresponde a los penaltis del encuentro de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el día 27 de junio, con un total de 13.355.000 espectadores y 67,9% de cuota para Tele 5. En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Copa Confederaciones y Liga de Campeones principalmente). Telecinco y La 1 copan los primeros puestos de la tabla de emisiones más vistas del año.

Vía | Barlovento Comunicación

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *