¡Cuidado con las críticas televisivas!

¡Cuidado con las críticas televisivas!

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    21 marzo 2009     Comentario     2 minutos

Lo mínimo que tendría que hacer alguien que se atreve a criticar cualquier espacio que aparezca en televisión, debería ser visionarlo. Lo escribo en condicional porque parece que “bastantes” de los que se dedican a esto, ya tienen su valoración escrita antes de que se emita el programa en cuestión.

Casi siempre se percibe el “tufillo” a corporativismo, esto es prácticamente inevitable, cada crítico tira hacia el grupo editorial al que pertenece y en el mundo globalizado en el que vivimos, esto incluye en la mayoría de los casos, relaciones directas con productoras y cadenas de televisión.

Todos tenemos nuestros gustos, predilecciones, amigos y enemigos y esto pesa más que la justicia y el intento de objetividad a la hora de valorar una labor en el que se ven involucradas muchas personas, trabajadores natos, que nada tienen que ver con el jefazo de la productora o cadena, al que suelen ir dirigidas todas las descalificaciones de la críticas negativas.

Me centro ahora en un ejemplo claro de todo lo anterior, la crítica a la tv movie de Antena 3, Una bala para el Rey, que se emitió el pasado lunes y martes. En el diario El Mundo, su crítico, Nico Rey, la llama “Etarras de coña”. Si el titular os parece duro, el resto del texto es aún peor, pues este señor opina, relata y coloca una letra tras otra, sin haber visto algo más que el anuncio de la serie y tal vez, unos pocos minutos del primer capítulo.

No tengo ni idea por qué estarán enfrentados Antena 3 y El Mundo, pero su confrontación está en esta crítica, donde se carga contra todo y todos sin tener la decencia de haber visto la miniserie. El Señor Rey nombra y “pone a caldo” a María Castro cuando su personaje no aparecía hasta el segundo episodio de la tv movie, que él afirmó, no pensaba ver. ¿No es esto vergonzoso?

Foto | Fórmula TV