17.000 anuncios menos que en 2008

17.000 anuncios menos que en 2008

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    17 febrero 2009     Sin comentarios     2 minutos

En enero del 2008, las principales generalistas emitieron un total de 151.272 anuncios publicitarios, sin embargo, un año después el pasado mes, el número total de spots fue de 134.448. El resultado es que en un año se han perdido 16.824 reclamos publicitarios. Éste es un ejemplo de cómo la actual crisis económica está afectando al mercado audiovisual. En abril de 2010, llegará el apagón analógico y eso hará que los nuevos canales digitales comiencen a emitir y a competir.

Según un estudio de la empresa Barlovento, la cadena que más spots ha perdido en enero del 2009 con respecto al año pasado es La 1 con 4.680, y la que menos, Telecinco con 90. En el caso de TVE, uno de los compromisos adoptados por la televisión pública es el de ir reduciendo paulatinamente el número de minutos diarios dedicados a la publicidad. El límite actual marcado por la ley es de 12 minutos de anuncios por cada hora de emisión, TVE sólo ofrece 10. Y el compromiso es que la cifra se reduzca en 2010 a nueve minutos por hora.

Telecinco mantiene estable el número de anuncios al haber bajado su precio. Esta práctica es habitual en todas las cadenas y ha sido arma arrojadiza entre las televisiones privadas y las públicas, que se han estado acusando de reventar el mercado con rebajas espectaculares. Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, acusó a TVE de vender la publicidad un 40% más barata.

Ninguna de las cadenas analizadas indica cuánto ha perdido este enero con respecto al mismo mes del 2008, aunque un reciente estudio realizado por la consultora Zenithmedia señala que el conjunto de las televisiones dejará de ingresar este año un 9,5% en publicidad tradicional.

Vía | El Periódico


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.