Acusan a Perdidos en la Tribu de explotación y manipulación

Acusan a Perdidos en la Tribu de explotación y manipulación

Escrito por: Beatriz Caño    13 mayo 2009     5 Comentarios     2 minutos

La Fundación CEAR-Habitáfrica ha acusado al programa que produce Eyeworks Cuatro Cabezas de montaje y explotación, ya que en su opinión, el programa se lleva a los bosquimanos que supuestamente acogen a los concursantes a otras localizaciones en las que nunca han vivido durante un mes, convirtiendo así el programa en una actuación teatral.

Según la Fundación CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), el poblado ficticio montado por el programa se encuentra a 700 kilómetros de la comunidad en la que viven, y ha calificado a Perdidos en la tribu como “un reality show con pretensiones de antropología barata que pretende hacer convivir a familias españolas con pueblos indígenas en una especia de Gran Hermano exótico”.

Por su parte la productora no ha querido hacer declaraciones y ha relegado la responsabilidad en el canal que lo emite, Cuatro. Responsables de la cadena han afirmado que el espíritu de Perdidos en la tribu no es realizar ningún montaje; “Cuatro lo único que ha hecho ha sido comprar un formato que se ha realizado en muchísimos países” y han reconocido que “la productora ha podido buscar los aspectos más pintorescos” para subrayar este choque de culturas, y para ello “se han acentuado los aspectos más rupestres” de las tribus. Además aseguran que las tribus son auténticas y que no han sido trasladadas para producir el programa.

Según Cuatro, la Fundación CEAR-Habitáfrica, que lleva más de diez años trabajando en Namibia para evitar las consecuencias de las migraciones forzosas, está buscando notoriedad con todo este tema, ya que la productora del espacio sí se puso en contacto con ellos y con el Gobierno de Namibia a la hora de producirlo, e incluso lograron asesoramiento y apoyo logístico de la Fundación, por lo que no entienden el motivo de la queja.

Sin embargo la Fundación, que precisamente lleva años trabajando con estos bosquimanos, afirma que los pagos a los bosquimanos son muy bajos (175 euros a los adultos y 67 a los niños), y fueron trasladados en época de cultivo, dejando así sus campos desiertos. También recriminan que los niños hayan tenido que dejar el colegio todo el mes para participar en este show. Según responsables de CEAR, “es una forma, indignante, de hacernos perder el tiempo a los que allí nos quedamos cuando los focos y las cámaras se van”, ya que el enfoque del programa, además de dejar en ridículo a muchos de los protagonistas y de acercarse a los pueblos indígenas desde el punto de vista mediático, descontextualiza la situación de estas comunidades, utilizando estereotipos y trivializando sus formas de vida.

Vía | Formula TV


5 comentarios

  1. Elisa Blanco dice:

    Ese programa es una vergüenza.

  2. Terrence dice:

    La Fundación CEAR-Habitáfrica ha acusado al programa que produce Eyeworks Cuatro Cabezas de montaje y explotación, ya que EN SU OPINIÓN, el programa se lleva a los bosquimanos que supuestamente acogen a los concursantes a otras localizaciones en las que nunca han vivido durante un mes, convirtiendo así el programa en una actuación teatral“.

    En el primer párrafo hay un fallo de redacción evidente. La fundación no da “su opinión” en lo que se refiere a la acusación que lanza sobre la productora del programa. Según el DRAE, ‘opinión’ es el “dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable” o “fama o concepto en que se tiene a alguien o algo”. La fundación no lanza ninguna opinión; lanza una acusación.

    Se podría haber dicho, “según dice”, “según afirma”, “según manifiesta”, “según sostiene”, “según informa”, etc. Con la palabra “opinión” se da a entender que la fundación realiza su acusación de acuerdo a creencias o pensamientos, lo cual no es el caso.

  3. Ne dice:

    Buenoooo, jajajaj, ,te doy las gracias por lo que, EN MI OPINIÓN, es un comentario vacío de contenido y fuera de contexto ¿Te aburrías o qué? Supongo que la redactora del mismo artículo te estará eternamente agradecida…jjajajajajaj, gracias por este buen rato…jajajaja…

  4. Ne dice:

    Disculpa, se me olvidó borrar una coma, espero que puedas perdonarme Terrence…jajaj

  5. Gustavo dice:

    Indignante, vergonzoso, increíble, irritante, aprovechador, explotador!!! Podría estar todo el día dando calificativos a este programa que en definitiva nos muestra la sociedad en decadencia y sin escrúpulos en la que vivimos hoy en día. Es totalmente descalificante lo que hace este programa que se aprovecha de esta pobre gente…A esta sociedad capitalista y explotadora de hoy no le importa nada. Vale todo con tal de hacer dinero!!! Se debería hacer algo en contra de este programa!!! Espero que algún día se h haga justicia y se prohíba!!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.