Allí abajo, agradable y a ratos con gracia

Allí abajo, agradable y a ratos con gracia

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    8 abril 2015     2 Comentarios     2 minutos

La promoción de “Allí abajo” funcionó y también lo hizo la curiosidad de muchos por saber hasta qué punto se parecía o no a “Ocho apellidos vascos”. Dio igual que sus creadores se esforzaran en decir que el proyecto era anterior y que no tenía nada que ver con la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. La conclusión simplona sentenciaría que es lo mismo, pero al revés. Es decir, un chico vasco que va a Sevilla y no un chico sevillano que va al País Vasco. Así comienza, pero su universo es distinto y sus tópicos, muchos también, algo más blancos.

Los primeros minutos son un continuo vapuleo de tópicos para luego calmarse, eso sí con varios repuntes. Como apunte, no está bien poner a uno de tus personajes conduciendo borracho por muy vasco que sea. A mí personalmente el detonante que hace que Iñaki acompañe a Maritxu a su viaje a Sevilla, me parece endeble. No soy de los que opinan que al ser una comedia, estos temas estructurales son secundarios y lo importante es que haga gracia.

Tampoco soy de los que se sintió ofendido por los tópicos para un lado y para el otro, ni de los que miraban con lupa el acento andaluz de los sevillanos -a estos decirles que Mariano Peña nació en Huelva- y por eso, la serie me pareció en su conjunto agradable con algunos momentos graciosos y como me suele pasar como norma general con las ficciones españolas se me hizo muy larga.

En cuanto al casting, María León es la que más brilla con un personaje en el que puede dejar salir libremente su gracia y salero. Mientras que Jon Plazaola me pareció una buena elección por el bando vasco que es una representación muy extensa del universo “Vaya semanita” con Óscar Terol, creador y también miembro del elenco de la ficción de Antena 3 a la cabeza.

Tendremos que ver qué sucede la segunda semana, la más importante para observar la evolución de un estreno, sobre todo si ha sido exitoso. Allí abajo ha sido el mejor arranque de una ficción de Antena 3 desde el año 1994, cuando se estrenaba “Compuesta y sin novio” de Lina Morgan, con 5.357.000 espectadores (27,3%) y en simulcast (Antena 3, Neox y Nova) 6.343.000 (32,4%). Además se convertía en el mejor estreno de una ficción nacional desde “Aída” en 2005 en Telecinco.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.