Antena 3 y TVE emitirán los debates electorales europeos PSOE vs PP

Antena 3 y TVE emitirán los debates electorales europeos PSOE vs PP

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    20 mayo 2009     Sin comentarios     3 minutos

Hasta las 00.00 horas del viernes 22 de mayo, no comienza oficialmente la campaña para las Elecciones al Parlamento Europeo 2009. Sin embargo, los partidos mayoritarios, PSOE y PP, ya llevan haciendo su campaña sin ningún tipo de complejo desde hace una semana. En su dictadura del bipartidismo, ellos no se enfrentan a las multas y penalizaciones en las que incurrirían otros partidos pequeños.

En estos comicios parece que volverán a darse los tediosos e insustanciales dos debates entre los cabeza de lista de las dos formaciones mayoritarias y las migajas de un tercero donde habrá representación de los cinco candidaturas más importantes a las Europeas. Serán emitidos por Televisión Española y Antena 3 . Estaría bien que alguna vez las televisiones importantes dieran cobertura a los partidos pequeños que se presentan a cada uno de los comicios.

La dictadura del bipartidismo hace muy difícil la irrupción de pequeñas formaciones en el ámbito político. Entre PSOE y PP se reparten prácticamente todo el espectro y lo curioso es que unos dicen ser centro-izquierda y otros centro-derecha, pero sus programas no distan tanto. Creo que en lo que más se diferencia su programa a las Europeas es en la foto de su candidato. López Aguilar, simpático y atractivo y Mayor Oreja, rancio y amargado, por lo demás en Europa suelen aliarse para votar y hacen frente conjuntamente a los mismos temas y en muchos de ellos, en teoría tendrían que estar en desacuerdo.

Pero, como hay que debatir, no se vaya a pensar el electorado que son lo mismo, estas dos cadenas de televisión darán cobertura a los tres debates previstos antes de las elecciones del 7 de junio. Las televisiones y los partidos políticos han dado ya forma a los debates y han decidido el formato y los temas que serán tratados en los mismos.

En los dos primeros debates el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy y los cabezas de lista de PSOE y PP, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, se enfrentarán en un debate dos a dos. El primer debate tendrá lugar el próximo lunes 25 de mayo, en La 1 de TVE y estará presentado por Ana Blanco, a partir de las 22:00 horas. El segundo debate será retransmitido por Antena 3, el lunes día 1 de junio, a partir de las 21:45 horas. Será moderado por la directora de informativos de la cadena, Gloria Lomana. El tercer y último debate se celebrará nuevamente en TVE, el miércoles día 3 de junio, y será a cinco bandas con representantes de las principales candidaturas al Parlamento Europeo. Este debate estará moderado por la periodista Pepa Bueno.

En el último debate los dos partidos mayoritarios tienen previsto enviar a los segundos de sus listas electorales, es decir, el PSOE a Ramón Jáuregui y el PP a Luis de Grandes. Los debates se estructurarán en cuatro grandes bloques: el primero económico, otro de políticas sociales, uno de derechos y libertades y por último un cuarto bajo el epígrafe: “Europa en el Mundo”.

A estos comicios se presentan 35 formaciones políticas distintas, por lo que las opciones PP y PSOE no son las únicas. Hay formaciones -menos conocidas- para todos los gustos que defienden causas justas y necesarias para que nuestra sociedad evolucione. Algunos ejemplos son el partido por un mundo más justo, la coalición feminista, el partido izquierdista republicano o el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Vía | Fórmula TV


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.