Antonio Mercero, Goya de Honor 2009

El director Antonio Mercero ha sido galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que le ha concedido el Goya de Honor 2009 por «su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje».
El vasco ha dirigido algunas de las series más populares de la televisión en España: Crónicas de un pueblo (1971), Verano Azul (1982) y Turno de oficio (1986) en Televisión Española, mientras que Antena 3, hizo lo propio con Farmacia de guardia (1991-1995) y Manolito Gafotas (2004). Además, en 1972 recibió un premio Emmy por La cabina (1972), protagonizada por el recientemente fallecido José Luis López Vázquez.
El premio se entregará el próximo 14 de febrero de 2010 en al XXIV ceremonia de entrega de los premios Goya en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Los familiares del cineasta galardonado han considerado este reconocimiento como «el mejor colofón posible a casi 50 años de películas hechas con amor y con honestidad. Queremos expresar el orgullo y la emoción que sentimos por la concesión del Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero», explican en un comunicado sus hijos. «Muchas gracias a la Academia de cine por hacer tan feliz a nuestro padre», concluyen.
Además, el director ha sido galardonado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996. Además, el próximo año con motivo del vigésimo aniversario de Antena 3, la cadena recuperará la mítica Farmacia de Guardia en forma de telefilme. ¡Enhorabuena por un premio muy merecido!
Vía | Vertele
Actualidad Premios Profesionales Series TV y sociedad #Antonio-Mercero #Emmy #Farmacia-de-Guardia #Goya-de-Honor #remake #Verano-azul
2 comentarios
Sin él no habría existido
nuestro querido Chanquete,
un personaje querido
por lo entrañable y alegre,
un abuelito adoptivo
para muchos y por siempre.
Sin él no se habría estado
José Luis en la cabina
mostrando que su trabajo
tiene muy mucho de artista
y que no se ha limitado
a correr tras lindas Suizas.
Sin él no habría existido
una Farmacia de Guardia
donde encontrar un alivio,
una solución balsámica,
y en el fondo, sólo un sitio
donde olvidar las desgracias.
Sin él Tobi no sería
más que otro nombre de perro
y no aquel niño de alitas
que pronto descubriría
que su lugar era el cielo.
Gracias, Antonio Mercero
por los veranos azules,
por ese humor tan certero
y esos momentos tan dulces.
Gracias por leernos y por tus emotivas palabras a este gran personaje de la televisión y del cine en España.