Arranca la tele digital para tres millones de Españoles

Arranca la tele digital para tres millones de Españoles

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    29 junio 2009     Sin comentarios     2 minutos

La fecha que teníamos registrada en nuestra cabeza para el comienzo de la TDT era 2010, sin embargo, esta fecha no es la misma para todos los ciudadanos que viven en el territorio español. Más de tres millones dejarán de recibir mañana la señal analógica y ellos serán los pioneros en recibir exclusivamente las señal digital.

Con ellos se inicia la fase I del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), una etapa que fue adelanta al pasado sábado en Cantabria oriental y que en un principio comprendía un total de 32 proyectos técnicos que, repartidos por todas las comunidades más Ceuta y Melilla, englobaban al 11,6% de la población (5,1 millones de personas).

Pero cuatro comunidades no han llegado a tiempo con sus proyectos de transición: Galicia, País Vasco, Castilla y León y Andalucía. Por lo que en cifras esta primera fase sólo incluirá, a día 30 de junio, es decir mañana, 18 proyectos técnicos que afectarán a 3.027.000 personas, según cifras facilitadas por el Ministerio de Industria.

No obstante, para los catorce proyectos que no han llegado a tiempo a la fecha de mañana, se les ha dado una fecha intermedia, el 22 de julio a la que llegarán cuatro de los retrasados y esto hará que la cifra de personas que se pasan al digital será de 4,3 millones. En cuanto a los diez restantes, con un preocupante número en Castilla y León, cinco proyectos, se desconoce cuando pondrán en marcha la primera fase de este plan.

Parece que a muy pocos de los habitantes de estas zonas les pillará despitados el cambio, pues según el ministerio de Industria, el 98,5% de la población de la fase I sabe que se va a producir la transición a la TDT y 8,7 de cada diez hogares de las zonas afectadas –8 de cada diez en toda España– ya tienen acceso a los canales digitales. Un 31,9% del consumo de televisión en España se hace ya a través de la TDT.

Vía | Público


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.