Telespectadores de Cataluña ven mucho sexo, violencia y conflictos en horario protegido

Telespectadores de Cataluña ven mucho sexo, violencia y conflictos en horario protegido

Escrito por: Alberto Librado    4 agosto 2009     Comentario     2 minutos

El 73 por ciento de la programación correspondiente a los contenidos en horario protegido, que se extiende desde las 17 a las 20 horas, no son adecuados para la infancia y vulneran el Código de Autoregulación de Contenidos Televisivos. Así lo asegura, al menos, según un estudio realizado por Telespectadores Asociados de Catalunya (TAC).

El estudio, que se realizó durante la semana del 1 al 7 de julio, tiene en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones, así como la señalización. En total se han analizado 104 espacios, sin contar las autonómicas, de los que los contenidos de 69 de ellos vulneran el Código firmado por las propias cadenas.

El texto de ese documento señala que “se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores.” Y añade que “hay que evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezca de contenido educativo.” Según los Telespectadores Asociados de Catalunya las televisiones lo están vulnerando.

En concreto, algunos de los programas que vulneran la norma son el culebrón Doña Bárbara (TVE), el informativo España directo (TVE), el magazine de tarde Tal cual verano (Antena 3), el magazine Sálvame (Telecinco), y el programa de humor Sé lo que hicisteis (La Sexta), entre otros. O sea, que vulneran la norma todos los programas de las grandes cadenas nacionales, menos Cuatro (¿y Perdidos no muestra violencia?).

De hecho, el estudio señala que La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco vulneran el Código en el 100% de su programación. Sin embargo, Televisió de Catalunya dedica el 44 por ciento de su programación al público infantil a través del K3. Es el único canal analógico analizado por el estudio que emite programación especial para los niños. El presidente del TAC, Josep Maria Guerra, sostiene que “las televisiones deberían dejar de ser tan hipócritas y cumplir el Código de Autorregulación que firmaron hace cuatro años”.

El estudio coincide con las declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, asegurando que los medios de comunicación, y en concreto las televisiones, “han vuelto a las andadas” al emitir programación violenta y sexista en horario infantil, incumpliendo así los códigos de autorregulación que hace dos años acordaron con el Gobierno. Asimismo, considera que esto debe contemplarlo la nueva Ley General Audiovisual.

Vía | Europa Press
Foto | generacionesinteractivas.org


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.