Buenafuente y su falta de respeto a los vegetarianos

Buenafuente y su falta de respeto a los vegetarianos

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    16 mayo 2009     25 Comentarios     3 minutos

La verdad es que nunca he compartido las aficiones ni los principios vitales del vanagloriado y alabado por tantos Andreu Buenafuente. Nunca me ha gustado ni él, ni toda su pandilla. Un sentimiento que surgió sin motivación alguna, sólo por una sensación, pero que se ha ido asentado a lo largo del tiempo y de mi descubrimiento del tipo de persona que era este “hombre tan gracioso y simpático” en apariencia.

Primero me enteré de los pasatiempos que más le gustan a Buenafuente, no me sorprendí, lo intuía sin más. Sabía que este señor era de los que iban de “progres” y luego se acercaban a las plazas de toros a disfrutar de la sangre y la muerte sobre la arena. Afortunadamente, están más cerca en Cataluña de dejar esto atrás y de que se prohiban las corridas. Ahora el showman se lanza en uno de sus supuestos monólogos con gracia -para algunos- contra los veganos.

Buenafuente se limita a ridiculizar a las personas que -afirma con horror- sólo comen vegetales y para empezar, ya lanza el chistecito ” y todo lo que sale del suelo”. “Una vez ví a un vegano mordiendo un semáforo. Y me dije vegano, vegano, ¿qué estás haciendo? y dice, coño, pues ¿no sale del suelo?, no sabes el hierro que tiene. Sí, pues estaba chupando un semáforo, me pareció excéntrico, pero dije joder, cuando no metes proteínas la cabeza se te va.” No sabe Buenafuente que las proteínas se dividen en animales y vegetales y que las animales proceden de los vegetales de los que se alimentan los pobres animales que son sacrificados para que los humanos se los coman.

Sigue el showman, mostrando su barriguita, alimentada con un exceso de proteínas animales -¿a quién es más probable que se le atrofie el cerebro con las vacas locas, gripe aviar, fiebre porcina?-: “los vegetarianos son otro mundo, eh, de verdad, te intentan convencer de que son felices, es una terapia que tienen ellos, te dicen, no, si podemos comer lo mismo que tú, y tú dices, ¿ah sí? , bueno ¿y una hamburguesa? ¿tú te puede comer una hamburguesa con patatas fritas? y dice, claro, una hamburguesa de tofu. Tofu, que ya la palabra no mola, ponme un tofu, agg. ¿Qué es el tofu? ¿es una planta con forma de hamburguesa o qué es eso? Eso es señal de que no son felices comiendo acelgas porque intentan disfrazar de carne cosa que no es carne. Es como si yo me hiciera una zanahoria de churrascos… ¿sabes? ¿por qué? porque no sería feliz.”

Otra mentira: los vegetarianos pueden comer carne, pero han decidido por ética y moral que no quieren hacerlo. Yo le preguntaría al señor Buenafuente ¿por qué la carne que se mete éll entre pecho y espalda la cocina?, que se la tome cruda o que mate con sus manos un cerdo para luego arrancarle las visceras. Él sí que disfraza las cosas. Él es que vende buen rollo entre ideas rancias y falta de respeto a los que han decidido ser respetuosos con todos los animales.

Página oficial | La Sexta


24 comentarios

  1. Eneko Ruiz dice:

    Hombre, en mi opinión creo que es hacer demasiado hincapié en una cosa sin demasiada importancia y ver insultos en boca de un personaje ficticio como otro cualquiera en televisión. El humor es por su propia naturaleza corrosivo, y siempre va a ofender a alguien (lo quiera o no), y más en un mundo donde lo políticamente incorrecto está cada vez más mirado con lupa y al mínimo resquicio de contrariedad una asociación entra a censurarte o criticarte; donde incluso los ciegos se manifiestan contra la adaptación de una obra como Ensayo Sobre la Cegera de la que claramente no entienden el significado. Además, lo mejor es reírse de uno mismo y de todos los tópicos que nos rodean, como lo hacen con maestría gente en programas como Vaya Semanita (que es el que más cercano me toca) que critica todos nuestros comportamientos y nos sentimos reflejados en las mezquindades del ser humano y de nuestras posiciones.

    Si no quisiéramos ofender a nadie, no existirían las risas, y no podríamos entrar en campos como el político (por no ofender a los de los demás partidos), religioso (por no ofender a las religiones “sagradas”), la monarquía (caso de El jueves), las nacionalidades, una profesión concreta… por miedo a ofender a alguien. No existirían Los Simpson, ni Padre de Familia, ni Woody Allen, ni Ricky Gervais, ni Groucho Marx, ni los Monty Python, ni SLQH, ni imitación alguna… Ni nada de nada.

    De hecho, el humor demuestra que este sector al que apoyas tiene poder en la sociedad y, como con cualquier movimiento público, se tiene derecho a reírse de él. El humor al fin y al cabo es un síntoma de normalización, o ¿acaso es menos excluyente reírnos con un discapacitado como hacemos con el resto de las cosas que tratarlo como especial y tenerlo en un panteón indestructible?¿Acaso existen cosas con las que reírse y otras no?

    Por una vez no coincido para nada con tu planteamiento, sin discutirte claro que te haga gracia un humorista u otro, porque eso es totalmente libre. Y perdón por el tocho, pero no he podido reprimirme. 😉

  2. Elisa Blanco dice:

    Tienes razón en parte con tus argumentos, pero esto es una crítica y por lo tanto es personal y ni siquiera eso porque hay mucha gente que se ha hecho eco de esto en distintos foros. Evidentemente cada uno es libre de decir lo que quiera en su programa si es dentro de la ley y esos rollos, pero yo también lo soy de expresar algo que ha molestado a mucha gente y que cabe aquí porque salió en la tele.

  3. Eneko Ruiz dice:

    Claro que es personal, como es mi opinión al respecto, y por eso no quiero que sientas mal rollo ni nada por si he sido demasiado brusco. Simplemente he intentado exponer una contra-crítica, pero vamos que me parece perfecto que lo publiques porque yo lo hago en otras ocasiones con temas que me interesan. 😉

    Lo dicho no te lo tomes como nada personal, please, y menos en sábado. 😛

  4. JF dice:

    Para comerse las plantas, primero hay que matarlas, eh. O ¿es que las plantas no tienen vida? ¿Matar plantas no te parece mal?

    El ser humano tiene que alimentarse para vivir. Tú has elegido MATAR plantas para alimentarte; la mayoría, aparte de MATAR plantas, también matamos animales.

    ¿Es qué tu CRIMEN es más ético que el mío?

    Tómate la vida con más humor. A ver si vas a darle la razón a Buenafuente cuando dice que los vegetarianos no sois felices.

  5. teleadicto dice:

    JF, las plantas tienen vida, pero no sienten ni tienen sensaciones como los animales (incluidos los humanos). El ser humano es omnívoro. No necesita comer carne.

    Una cosa tomarse la vida con humor y otra cosa es faltar al respeto a personas que basándose en críterios y argumentos (que los animales sienten y sufren y tienen derecho a vivir) llevan una vida respetando a los animales.

    Saludos.

  6. guyus dice:

    http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050
    Estas son las principales razones de los veganos. Supongo que despues de verlo no tendrá ganas de hacer coñitas

  7. JF dice:

    Cierto, teleadicto, las plantas no tienen un sistema nervioso desarrollado como nosotros, como tampoco lo tienen los insectos o los anélidos, que presentan una serie de ganglios repartidos por el cuerpo, y menos aun las medusas, y, sin embargo, no veo que los vegetarianos los coman porque sienten de otra forma o apenas sienten. ¿Es que hay que respetar a las medusas porque son animales y no a las plantas por ser plantas?

    Por otro lado, lo de que las plantas no sienten, es algo discutible. Los vegetales son capaces de percibir gran variedad de estímulos externos, entre ellos factores de estrés, y de reaccionar ante ellos; ejemplos clásicos son el girasol que se mueve siguendo la orientación del sol, o la ‘Mimosa pudica’ que cierra sus hojas en cuestión de segundos ante cualquier roce para parecerle mustia a los depredadores. Sin embargo, lo que la mayoría de gente no sabe (aunque se ve con detalle en Biología, y supongo que en Ingeniería Agrícola y otras carreras afines) es que las plantas, como nosotros, son capaces de relacionarse entre ellas y comunicarse: así, por ejemplo, cuando una planta es atacada por patógenos, libera señales químicas (entre ellas el etileno) capaces de desencadenar en las vecinas reacciones de defensa que las preparan frente al ataque (lo que en nosotros, a nivel celular, hacen los interferones; curiosamente, y que yo sepa, todavía no han descrito un mecanismo tan generoso en animales). En fin, que me parece a mí, desde mi humilde licenciatura y doctorado en Biología, que las plantas no son esa especie de “piedras verdes” que nos hicieron creer en el cole.

    Por otra parte, también es verdad que el ser humano es omnívoro. Sin embargo, no termino de entender que por ser omnívoro, tenga que dejar de comer carne; yo creía que omnívoro significaba que se alimentaba de todo un poco… Si lees sobre evolución humana (te recomiendo los magníficos libros de J. L. Arsuaga, el codirector de las excavaciones de Atapuerca, un brillante divulgador) verás que las teorías sobre dicho proceso apuntan a que fue el comienzo de la alimentación basada en la carne lo que permitió el desarrollo cerebral que nos caracteriza. Simplemente, la carne nos resultaba más nutritiva (sus proteínas son, en general, de mayor calidad nutritiva que las vegetales) y nos permitió aumentar el cerebro a costa de reducir el aparato digestivo (el segundo en gasto energético, tras el sistema nervioso), lo que de rebote provocó que estuviéramos más preparados para comer carne que vegetales.

    En fin, que me parece genial que cada uno coma lo que le apetezca, pero hay una cosa que no entiendo: si los humanos no deberíamos comer carne porque son cadáveres de otros animales como nosotros, ¿qué pasa con los animales que comen animales, por qué los leones tienen derecho y nosotros no?

  8. Moncho dice:

    Qué cansinos con lo de las plantas, me parece tan cutre el argumento… ¿es lo mismo el perejil que un elefante? ¿éticamente es lo mismo cargarse a un gorila que cortar una planta de albahaca? es que ni merece la pena discutirlo. Ya me gustaría que las personas que comen carne fueran honestas, y dijeran que ellos mismos matarían con sus propias manos al cordero que después dará chuletitas. Y no tanta palabrería.

  9. Pep dice:

    Claro, Moncho, ¿y si tú fueras el perejil? Tu argumento me parece más cutre aún: el gorila no es el plato típico de un omnívoro, así como el perejil tampoco lo es de los vegetarianos. Si nos ponemos así, yo puedo comparar los caracoles con cualquier planta enorme.

    Y sí, si no tuviera más remedio que hacerlo, yo mismo mataría a la vaca. Pero ya hay gente que se dedica a ello en los mataderos. O ¿es que los vegetarianos se dedican a recolectar personalmente todo lo que comen? Para eso están los agricultores, ¿no?

    Para la palabrería, la tuya.

  10. Halie dice:

    Que hartita estoy del tema de las plantas… Esto es lo que opino pero mejor explicado de lo que lo haría yo:

    Hay quien justifica el comer animales afirmando que las plantas también pueden sentir dolor. Sin embargo, no existe una evidencia biológica que indique que puedan hacerlo. Además, el dolor no tendría ninguna finalidad en una planta, puesto que no tienen la capacidad de escapar de las amenazas. No obstante, para los que sientan esta preocupación hacia cualquier tipo de ser vivo, una dieta vegetariana requiere menor cantidad de plantas, porque la cría de animales requiere primero alimentarlos a base de plantas antes de matarlos. Y por último, gran parte de la dieta vegetariana está formada por alimentos que no requieren matar a la planta: frutas, semillas y frutos secos, además se cosede legumbres y cereales que se cosechan cuando la planta se ha secado.

  11. Santiago dice:

    Elisa, con todos mis respetos, tu post es patético. Supongo que es la falta de proteínas animales, que te amarga el carácter. Conceptos como “sátira” o “humor” supongo que te son desconocidos…

    Y por cierto, ya que estamos, es igual de probable que te cojas la gripe aviar o la porcina tu a que me la coja yo, que no suelo comer pollos vivos ni me restriego con gorrinos griposos. Y es infinítamente más probable que cualquiera de los dos la diñemos en un accidente de tráfico a que lo hagamos del mal de las vacas locas.

  12. Elisa Blanco dice:

    Gracias por tu opinión.

  13. Halie dice:

    A mi normalmente me gusta buenafuente y sus monologos. Pero sabiendo lo que le gustan los toros a Andreu y la polémica que hay con las corridas de toros en Barcelona (si las quitan o no ) , creo que puede estar un poco hartito de los defensores de los animales. Yo le noté diferente haciendo ese monologo, un poquito con rabia. Igual son imaginaciones mias.

    Por cierto para cojer la gripe porcina no hace falta estar en contacto con cerdos pero para las vacas locas si es imprescindible haber consumido un producto procedente de la vaca. Así que tu probabilidades pueden ser bajas pero para un vegetariano no existe esa posibilidad.

  14. Mariano dice:

    Bueno, Elisa, aparte de tu falta de sentido del humor (que se usa para reírse también de uno mismo, si solo sirve para reírse de los demás no es sentido del humor, es maldad), noto cierta ignorancia sobre temas sanitarios. A saber, la gripe porcina no se adquiere comiendo cerdo, sino estando cerca de seres humanos como tú, por más vegetarianos que sean, que la han contraído por cercanía con otro ser humano infectado.
    Ah, y otra cosa, como es que el carnívoro disfraza su crueldad cocinando la carne que come? Acaso tú no cocinas tus verduras? Le quitarás la tierra, al menos? Que clase de observación es esa??? Los vegetarianos son un grupo curioso: nos miran a los carnívoros como bestias salvajes, parecido a lo que hacen los fanáticos religiosos con los pecadores que irremediablemente terminarán en el infierno, cuando sus padres han sido carnívoros, y sus abuelos, y los abuelos de sus abuelos.
    Yo como buen argentino disfruto como nadie de mi ensalada de tomate y lechuga acompañada, eso sí, de un buen asado de vaquita.

  15. Luvi dice:

    Pues porque no reírnos de todo, porque vamos a ser aguafiestas y faltos de sentido del humor. Para demostrar que no me faltan proteínas voy a darle algunas ideas a Buenafuente para futuros monólogos:

    1- Monologo sobre los niños del tercer mundo que se mueren de hambre. “Jojojo que delgados estan. Saben porque no vienen los Reyes Magos… pues porque no comen….jajajaja. ”
    Bueno no comen porque los recursos agricolas de los paises pobres se dedican a alimento de las vacas que se come el primer mundo (Fuente FAO)

    2- Monologo sobre los niños que mueren de sed en África. “jajajaaja, tu has visto que cara de amargados tienen”. jajaja. Pero que bien sabe mi filete. Sus 100 gr de peso han supuesto 25.000 litros de agua” (Fuente Unesco)

    3- Monologo sobre los niños que mueren por enfermedades infecciosas por la cercanía a explotaciones ganaderas. “ayyy que pachuchitos están… jjajajaaja se nota que no comen jamon… Y eso que los tienen al lado jajajajaaj”. Fiebre porcina en estado de Veracruz donde llevaban mas de 10 años denunciando las muertes por enfermedades infecciosas. Vacas locas, lengua azul…

    Muy gracioso, si señor, seré vegetariano pero ya ven… me sobra sentido del humor.

  16. Elisa Blanco dice:

    Mariano y demás que opinan que no tengo sentido del humor… 🙂 Gracias por el psicoanálisis y por supuesto por vuestra opinión.

  17. Pep dice:

    Luvi, por lo visto tú eres de esa clase de personas que se alegra de la muerte de otras personas. Sí, tienes sentido del humor por lo visto.

    Aquí tienes un artículo que escribiste, Luvi. Con sólo leer la primera frase, ya se puede ver la clase de persona que eres:

    http://afondoperdido.wordpress.com/2009/02/23/muere-cazador-por-disparo-en-monteria/

  18. Pep dice:

    Y sí, Elisa Blanco, te guste o no, es obvio que no tienes sentido del humor.

  19. Elisa Blanco dice:

    Gracias por tu opinión Pep.

  20. Pep dice:

    De nada, Elisa Blanco.

  21. lost24 dice:

    No entieno a que viene esta discusión. Está claro que aquí se confunde el humor con otras cosas… Comprendo a los que defienden su modo de vida, pero a los demás, ¿os paga Buenafuente?

  22. Pep dice:

    Si, lost24, lo confieso: Buenafuente me tiene en nómina. Y paga bien.

  23. Luvi dice:

    Hola Pep:
    Me alegro que te guste mi blog. Siento que no hayas visto otro post. Hay uno mas gracioso… Ese del que trabajaba en un matadero acuchillando animales y va un día y se cae y se clava su propio cuchillo. Imagínate a Buenafuente contándolo y veras que gracioso queda… Anda no seas aguafiestas, que tienes menos sentido del humor que un enterrador.

    Te dejo el link para que te eches una risas

    http://afondoperdido.wordpress.com/2009/03/29/un-joven-muere-en-un-matadero-al-resbalar-y-clavarse-un-cuchillo-en-el-cuello/

  24. Moncho dice:

    Qué bueno Luvi, es genial ,esto supera al Buenafuente! mándale el monólogo!

    y por cierto, nadie desmiente las afirmaciones de tu primer post, descalifican a tu persona pero no a tus argumentos. Qué cachondos! Festival del humor!!!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.