Lo bueno, lo feo y lo malo (semana 2): Muertes, presentadores de Oscars y actualidad catódica

Lo bueno, lo feo y lo malo (semana 2): Muertes, presentadores de Oscars y actualidad catódica

Escrito por: Eneko Ruiz    5 diciembre 2010     Sin comentarios     6 minutos

Lo bueno, lo feo y lo malo nace con el objetivo de ser un veredicto televisivo regular e inconexo, repasando cada semana lo que, bajo la opinión de un humilde servidor, ha sido lo mejor, lo peor y lo que nos ha dejado completamente indiferente en siete días como tele-espectadores a los dos lados del charco.

dedokLo Bueno: Elecciones de Oscars

La noticia bomba del mundo del espectáculo durante estos siete días ha sido la inesperada contratación de Anne Hathaway y James Franco como presentadores de los Oscars. Aunque elegir a estrellas punteras y jóvenes parezca una decisión curiosa, no por ello está menos pensada y justificada. La pareja de actores, que han confirmado no conocerse (solo han intercambiado mensajes de móviles), comparte su estatus como unos de los mejores maestros de ceremonias de Saturday Night Live en los últimos años, lo que, sin duda, habrá ayudado a traerlos a este punto. Son buenos en drama, son mejores en comedia e incluso saben cantar así que las cosas pueden salir rodar este año, después de que en la pasada ceremonia Steve Martin y Alec Baldwin (presentadores de récord en SNL) nos diesen una decepción y de que el enorme Hugh Jackman rechazara la oferta por problemas de calendario.

30rockfranco

Franco, además, tiene un pasado en televisión gracias a la corta serie de culto Freaks & Geeks, donde se construyeran los mimbres de la actual comedia americana, la era Apatow. Recientemente, ha probado de todo, e incluso se ha asomado por la soap-opera General Hospital (casi un experimento interpretativo) y dándose vida a sí mismo- enamorado de un cojín manga– en un excéntrico episodio de 30 Rock.

dedokLo Bueno 2.0 (Vídeo de la semana): El Coyote y el Correcaminos Live-action

Precisamente esta semana se ha anunciado que el regreso de El Coyote y el Correcaminos (ahora en “glorioso” 3D) es uno de los cortometrajes pre-seleccionados para optar al valioso premio de la Academia. Coyote Falls es una de las aventuras que se emitirán en la nueva serie de los Looney Tunes en Cartoon Network en 2010. Una película que nos retrotrae a algunos de los mejores momentos de nuestra infancia, mucho más mágica gracias al humor de Chuck Jones.

Pero más curioso todavía es la versión en carne y hueso hecha sobre los famosos personajes, una divertida parodia muy bien construida, viajando a los lugares comunes de la serie, con la que merece la pena disfrutar:

Lo Feo: La Muerte Leslie Nielsen

Esta semana comenzó con la triste noticia de la muerte del mítico Leslie Nielsen, y, pese a que el actor fuese conocido principalmente por su participación en las spoofs movies tan características de los Zucker, también en la televisión tuvo su peso. Fue en la pequeña pantalla donde forjó su vena cómica (siendo invitado en un centenar de series clásicas de los anales de la televisión), muy poco presente en sus años mozos como actor dramático, y allí también fue donde dio forma al famoso protagonista de la saga Agárralo Como Puedas (The Naked Gun), el Teniente Frank Debrin, quien nació en los archivos de la descacharrante Police Squad. Si os manejáis en la lengua de Shakespeare este es un excelente momento (cualquier momento es bueno para recomendar una gran desconocida) para despolvar esta joya del humor absurdo que forjaría los cimientos de un cine que marcaría a un par de generaciones y perfilará una época. Al menos que una de las peores noticias de esta semana sirva para que nos echemos unas risas, algo en lo que Nielsen nunca escatimó, pese a su habitual rostro impenetrable. El opening de la corta obra (solo seis episodios) es de por sí una pequeña maravilla del género paródico:

Nuestra televisión se ha frotado las manos y esta semana he visto la grandísima Aterriza Como Puedas en Antena Neox y Cuatro, casi presagiando los problemas con los controladores españoles.

dedobadLo Malo: El PP llamando a Oliart al congreso por Cuéntame

Esta semana la política española volvía a mezclar churras con merinas al coger por los cuernos un tema de ficción televisiva para darle una desorbitada importancia y convertirlo, por los cauces más partidistas, en germen del discurso habitual. Miembros del PP de Navarra llamaron a comparecer al Congreso al Presidente de RTVE, Alberto Oliart, argumentando que el capítulo de Cuéntame Cómo Pasó centrado en los trágicos San Fermines del 78 daba una visión equivocada de Pamplona. El Partido Popular intentaba equiparar las fiestas de la actualidad con las de aquel tiempo, tachando de incongruentes los sucesos allí ocurridos, nacidos de la provocación y fervientes ganas de bronca en ambos extremos.

Es indudable que los San Fermínes son una fiesta que une nacional e internacionalmente, y que ni mucho menos todos en Pamplona son pro-etarras, pero ese año éstos estuvieron muy presentes, montando bulla y recibiendo palos. El capítulo ni siquiera mostraba la realidad completa sino que decidía centrarse en un suceso por el que los protagonistas pasaban de puntillas, pues Cuéntame es una serie hecha en tercera persona, viendo los hechos ocurrir como un ciudadano normal, sin el total conocimiento; y eso es algo totalmente respetable, dado que no intenta retratar la vida de todo un país sino que éste se refleje en los pasajes concretos de la familia Alcántara. Además, toda obra de ficción tiene un posicionamiento, es algo innato, pero parece que no se consigue entender. De esta manera, seguimos describiendo estos dramas como históricos cuando deberíamos saber que construyen su propia visión de la realidad y no un fidedigno documental, que intente ser objetivo y parcial. Así, no se puede justificar que insertaran imágenes de Vitoria equivocadamente entre las secuencias de archivo, pero no parece demasiado como para llamar al Presidente del ente público a justificar su elección (pues sino Tom Cruise debería estar cada dos por tres en el Parlamento español). Bien es verdad que ser fieles a los sucesos puede contribuir a la calidad del producto final, pero esto no es por lo que los políticos se quejan, sino por no saber que cualquier obra no debe ser sinónimo de imparcialidad, porque todo paisaje tiene diferentes puntos de vistas, blancos y negros.

Al final, con esta llamada estamos volviendo a mezclar temas no relacionados con la política con ésta, el mismo error que cometieron los protagonistas de estos San Fermínes y que en nuestro país se comete día a día. Y, al mismo tiempo, estamos dando demasiada importancia a un asunto que no debería producirnos tantos rompecabezas, aunque nunca está de más recordar unos sucesos como éstos para intentar que no se vuelvan a repetir, y dejar la fiesta en paz.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.