Lo bueno, lo feo y lo malo (semana 3): The Walking Dead, Craig Ferguson y la falta de suerte de los canales de noticias en España

Lo bueno, lo feo y lo malo (semana 3): The Walking Dead, Craig Ferguson y la falta de suerte de los canales de noticias en España

Escrito por: Eneko Ruiz    12 diciembre 2010     3 Comentarios     6 minutos

Lo bueno, lo feo y lo malo nace con el objetivo de ser un veredicto televisivo regular e inconexo, repasando cada semana lo que, bajo la opinión de un humilde servidor, ha sido lo mejor, lo peor y lo que nos ha dejado completamente indiferente en siete días como tele-espectadores a los dos lados del charco.

dedokLo bueno: The Walking Dead nos deja con ganas de más

El pasado domingo acababa muy abruptamente la primera temporada de The Walking Dead (Los Muertos Vivientes para los lectores del cómic), y aunque ha sido una etapa demasiado corta, sus seis episodios han conseguido dejarnos con ganas de mucho más, después de hacer las obligadas introducciones del reparto, principal y secundario. Ahora que conocemos a los protagonistas, y ya han matado a los sobrantes, tanto cómic-adictos como primerizos se asoman a esta espectacular historia que demuestra una vez más que AMC sabe lo que se hace, y con cada nueva serie redibuja los parámetros de cualquier género en televisión.

Sin embargo, y como iréis descubriendo, este relato no es de terror, ni siquiera es sobre zombies, es una historia sobre la humanidad y sobre cómo un grupo de supervivientes tiene que enfrentarse a una situación límite, que pondrá su humanidad también en el límite. Grandes momentos de las viñetas todavía quedan por ser adaptadas, y harán las delicias de los seguidores de las buenas narraciones, siempre que un maestro como Frank Darabont siga detrás (y al parecer todavía estará más envuelto en la segunda temporada, ahora que se deshace de la a veces engorrosa “mesa de guionistas”). Si pensáis que habéis visto cosas horribles, preparaos para lo que vendrá… mientras tanto los que hayamos leído los cómic seguiremos sorprendiéndonos por algunos de los puntos en los que comienza a divergir la serie, y que nos hace preguntarnos si quizás las cosas pueden ser diferentes esta vez.

Sabemos hasta donde pueden llegar los zombies para cazar y comer, pero ¿sabemos lo que un humano puede hacer en estas situaciones?¿Es mejor tener conciencia de lo que se hace en estos momentos o simplemente vivir irracionalmente deambulando? Si se llevan algunas de las situaciones a la pequeña pantalla, series como Oz y The Wire pueden quedar cortas en comparación. Siempre quedará Dale, interpretado por el magnífico Jeffrey DeMunn, para darnos un halo de esperanza.

dedokLo bueno 2.0 (vídeo de la semana): Craig Ferguson canta al Doctor Who: El Triunfo del Intelecto y el Romance frente a la fuerza bruta y el cinismo

El vídeo que tenéis a continuación n pequeño regalo que Craig Ferguson desde la televisión americana construyó para los fans de la mítica serie de culto británica. El genial presentador de The Late Late Show (uno de los mejores y más infravalorados presentadores de late-night del panorama actual) construyó un especial del Doctor Who en su programa, con el mismísimo Doctor Matt Smith, como su invitado estrella. Para introducir el capítulo hizo una divertida versión de la conocida canción de la intro, pero CBS la censuró a última hora por no tener los derechos, así que fue raudo en subirla a red, que todos los fans la disfruten. Gracias Internet, por estas cosas te queremos, y por hacer internacional al Doctor:

El escocés Ferguson es el único presentador de talk-show capaz de tener un esqueleto robótico como sideckick y hacer unas entrevistas frescas y rompiendo todo rastro de guión que acaban siempre con silencio incómodo o con una armónica para el invitado. Se lo pasa bien y eso lo deja hacer notar, al contrario que hastiados entrevistadores como Jay Leno y David Letterman. Los muy diferentes Jimmy Fallon y Ferguson son el futuro del late estadounidense.

Lo feo: HBO tirando por tierra sus nuevos pilotos

HBO tiene tantos proyectos en cartera y con luz verde -y cancela tan pocos- que, por desgracia, tiene que empezar a tirar a la basura algunos de los interesantes pilotos que preparaba para la próxima temporada. De esta manera, deshecha de su calendario proyectos tan interesantes como All Signs of Death de Alan Ball o Miraculous Year dirigido por Kathryn Bigelow y con un impresionante reparto lleno de estrellas, rompiendo un cacho de nuestros corazoncitos serieadictos.

Asimismo, nos alegramos porque continúen las producciones estrellas que tantos momentos nos dan, pero siempre nos queda la duda de ¿Cómo hubieran sido las cosas si estos proyectos hubieran prosperado? Haciendo memoria, Weeds o Mad Men fueron abandonados por HBO en el pasado y acabaron encontrando nuevas casas confortables que las levantaron como estrellas de la pequeña pantalla, así que la esperanza sigue viva. Mientras tantos, seguimos esperando con ganas nuevas temporadas de Curb Your Enthusiasm, Bored to Death, decir adiós a Big Love o Entourage y novedades como Juego de Tronos -además de las mini-series y películas para tv-, que pasarán a la inigualable historia del canal.

dedobadLo malo: Cierre de CNN+

cnn+

Telecinco se está convirtiendo en un cáncer para Cuatro. Si hace un par de semanas hablábamos del miedo que nos producían los cambios en el canal de Sogecable , camino a convertirse en un canal secundario de TDT, un cajón de sastre. Ahora, Prisa cierra CNN+ después de 11 años, uno de los pocos canales de noticias y opinión con los que contaba la TDT y, por lo tanto, uno de los pocos que emitía contenía propio casi las 24 horas. Por suerte la compañía de El País parece que abrirá un canal de información en unos meses, menos relacionado con la nueva fusión.

Pese a que continuamente critiquemos a EEUU por su desinformación e incultura, es curioso saber que allí los canales de noticias 24 horas son un referente y siguen consiguiendo día tras día audiencias millonarias, creando diversos programas interesantes en unos géneros que casi parecen extintos en nuestro país. Bien es verdad que éstos canales son criticables por un buen número de situaciones, pero sin embargo la política sigue siendo interés principal de los espectadores, y las entrevistas, los debates y los programas de opinión se presentan en la televisión como algo interesante. Por no hablar del grado al que se llega en las elecciones, con Saturday Night Live y diversos programas de humor haciendo sátiras de las que todo el mundo habla.

Como constantemente deja claro John Stewart en su genial The Daily Show, tener 24 horas de noticias hace que las más tontas cuestiones sean noticiables (cosa que en España hacemos con solo media hora de informativo), y, es verdad, que muchos de sus presentadores están extremadamente polarizados (tanto en Fox News como MSNBC), pero, sin embargo, son capaces de hacerlo interesante y que la audiencia se sienta atraída por estos temas. Se puede criticar a Glenn Beck o a Bill O’Reilly por sus tremendistas posiciones, pero nadie puede negarles su cualidad de ferias televisivas y líderes de opinión insuperables en una época donde estamos descreídos. Nosotros, mientras tanto, nos damos cuenta que la TDT no ha servido para dar más variedad, sino solo para hacernos tragar dos veces los contenidos de siempre, donde la información es lo último, la cultura es secundario y lo que interesa no es el espectador, sino su condición de zombie frente al televisor. Tristemente, tenemos la televisión que nos merecemos.


un comentario

  1. victor yañez dice:

    esta serie the walking dead es muy buena yo vi los primeros 2 capitulos y me cortaron el cable (la mala suerte) pero ya tengo de nuevo y lo van a repetir 🙂

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.