Tiempos de guerra, una ficción hecha a medida
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
21 septiembre 2017
Sin comentarios
3 minutos

Si tienes una especialidad que a los clientes de tu restaurante les encanta, ¿por qué la ibas a cambiar? Eso debió pensar Antena 3 cuando se encontró con la serie Velvet que había creado para la cadena Bambú Producciones. Durante varias temporadas sirvieron ese plato, pero a la hora de reinventarse, apostaron sobre seguro y decidieron quedarse con el molde y la receta para crear un plato similar, pero que pareciera diferente y así todos contentos.

Ya lo hizo Bambú con Netflix que quería algo como Velvet y le entregó "Las chicas del cable". Ahora lo vuelve a repetir con Antena 3 y crea una serie que de Madrid se traslada a Melilla y que sustituye la moda por la guerra, pero las historias de fondo son las mismas y los roles que se representan también. En primer plano sitúan a una pareja de guapos como Amaia Salamanca y Álex García que antes pudieron llamarse Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre y los rodean de un amplio elenco de actores, que los sostengan y hagan lo propio con la historia, con tablas y talento como Alicia Borrachero, José Sacristán, Verónica Sánchez o Miguel Rellán. Entremedias suman nuevas caras o no tan nuevas, rostros bonitos y resplandecientes, a pesar de estar en medio de un conflicto bélico.

Seguir leyendo

Grupo 2 Homicidios, la sobriedad en un relato que llega al espectador
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
18 septiembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

Grupo 2 Homicidios se estrenó el jueves en Cuatro mostrando un sobrio relato que gustó a la mayoría de los espectadores que la vieron y se pronunciaron en las redes sociales, es cierto que no fueron demasiados, pero la cadena no se asocia con la ficción española y la competencia era fuerte con una serie como "Estoy vivo" en La 1, cine de Hollywood en Telecinco y laSexta y el estreno de un programa en Antena 3. Se quedó con 883.000 espectadores y un 5,5 % de share, lo que en términos cuantitativos es poco, pero la mayoría de los que vieron el primer capítulo se dieron cuenta que es una serie sencilla y con unos medios limitados, pero efectiva en lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Asistimos a la escenificación de "El crimen de Caspe" con interés y la mezcla entre ficción y género documental funcionó perfectamente. Con un ritmo de narración adecuado, los testimonios medidos y la justa dosis de intriga llegamos a saber quién y por qué en el año 1978 mató a Antonia, una joven empleada del hogar que se había quedado embarazada del que era su novio desde hacía tres años.

Seguir leyendo

Si fueras tú, los espectadores deciden el destino de los personajes
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
13 septiembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

Si fueras tú se estrenó el lunes, 11 de septiembre en www.playz.es/sifuerastu y a las 00:05 horas en La 1 de RTVE. La primera serie transmedia interactiva producida en España no defraudó en sus algo más de 20 minutos de primer capítulo porque consigue atraer la atención, ya que es bastante dinámica. Dirigida por Joaquín Llamas y con guiones de Javier Olivares, Anaïs Schaaff y Javier Pascual, la ficción protagonizada por María Pedraza -la gran protagonista que cumple con su cometido de manera notable-, Óscar Casas, Jorge Motos, Nerea Elizalde, Lucía Díez, Daniel Ibáñez, Adriá Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz es entretenida y no se anda con ningún tipo de rodeos.

24 horas tenía la audiencia para votar a través de la cuenta de Facebook de la serie y decidir qué debía hacer la protagonista entre las dos opciones que se proponen al final del capítulo: una arriesgada e ilegal y otra, la que nos dictaría el sentido común. Por ahora los espectadores se decantan por el riesgo y la adrenalina.

Seguir leyendo

Estoy vivo, una atrevida propuesta que funciona a la perfección
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
8 septiembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

RTVE se ha llevado hoy una grata sorpresa tras conocer los datos de audiencia de "Estoy vivo", que lideró en su estreno con 2.545.000 espectadores y un 17,1 % de cuota de pantalla, y la audiencia disfrutó ayer con la atrevida propuesta que se les presentó. Sorprende gratamente descubrir que se puede ver una serie con un planteamiento original, bien realizada y narrada y con unos excelentes actores y Estoy vivo está en esta categoría.

Creada por Daniel Écija, a priori la mezcla entre realidad y fantasía nos llevaba a pensar en los extremos: si estaba bien resuelta, genial, pero si no, el fiasco podría haber sido de proporciones monumentales. Afortunadamente nos encontramos en el primer caso: una serie policíaca que suma elementos fantásticos para darle un toque especial y que apuesta por un tono dramático con toques de humor negro, bien elegidos y distribuidos a lo largo del capítulo.

Seguir leyendo

El incidente, buenas intenciones y actores, pero…
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
6 septiembre 2017
Sin comentarios
3 minutos

El incidente se estrenó ayer, por fin, en Antena 3, y lo hizo con un buen dato de audiencia. Lo último que se conocía es que Atresmedia había decidido que el estreno tuviera lugar en su cadena principal para después pasar las emisiones de la serie a laSexta. Desconocemos aún si los 2.102.000 espectadores y 14,9% de share, harán que la cadena varíe su decisión.

El título de la serie y su sinopsis prometía un relato atractivo, pero el hecho de que el grupo televisivo que la encargó, no viera el momento de estrenarla, sembraba como poco algunas dudas. Después de verla, no se entiende que no se hubiera estrenado cuando tocaba. No es un esperpento ni una genialidad. Se intuye sus buenas intenciones y se acaban mezclando muchas cosas, quizás para satisfacer a todos, eso es siempre una error porque no es posible. Su punto fuerte es su elenco de actores que hace un buen trabajo y da credibilidad a lo que se está contando.

Seguir leyendo

Ozark, el Breaking Bad de Netflix, engancha
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
28 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

Lo más sencillo para describir Ozark es hacer una comparación con Breaking Bad y listo. Es cierto que a simple vista se parecen como también se encuentran similitudes si pensamos en otras series como True detective, The Bridge, Fargo, incluso True Blood..., ya sea en la historia, la ambientación, los personajes... No nos engañemos la serie engancha y admite un maratón, pero no hace sombra a Breaking Bad, es complicado y no lo consigue. Jason Bateman, el Walter White de esta ficción, realiza una interpretación solvente, pero tampoco es Bryan Cranston, así que lo mejor es no hacer comparaciones y disfrutar la serie como lo que es.

Si Walter White se encontraba en una situación límite y decidía buscar soluciones drásticas, aquí nuestro protagonista también se halla en un momento similar que le obliga a tomar decisiones que no habría llevado a cabo de otra manera. Si bien Walter White podría haber seguido con su vida como profesor de química y haber afrontado su destino sin hacer nada fuera de lo normal, Marty Bryde es presionado por la situación y obligado por terceros a manejar asuntos que hacen que esté siempre en la cuerda floja. También tenemos una familia, pero aquí la sinceridad está presente casi desde el principio y Marty no oculta sus planes y sus movimientos a estos, algo que si hizo White hasta que la situación se hizo más que insostenible.

Seguir leyendo

GLOW, la serie que tienes que ver este verano
Crítica

Escrito por: Elisa Blanco
4 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

GLOW es una de las series que debes ver este verano. Como dato a la cabeza del proyecto están las creadoras de "Orange is the new black" y al igual que esta el elenco es mayoritariamente femenino. La primera temporada de esta dramedia de Netflix cuenta con 10 capítulos de una duración entre 29 y 37 minutos.

GLOW significa Gorgeous Ladies of Wrestling (algo así como las magníficas señoritas de la lucha) y se basa en el programa de televisión homónimo de los años 80. La acción se sitúa en Los Ángeles en 1985 y sigue a una actriz a la que no le resulta fácil buscarse la vida. Se llama Ruth Wilder y está interpretada excelentemente por Alison Brie. Su desesperación le hace presentarse a un cásting muy peculiar que busca mujeres para un programa de wrestling.

Seguir leyendo

Perdóname, Señor resulta tan entretenida como predecible
Crítica