Con el final de la liga acaba la borrachera de fútbol en abierto

Con el final de la liga acaba la borrachera de fútbol en abierto

Escrito por: Alberto Librado    31 mayo 2009     Sin comentarios     2 minutos

Con el final de la liga de fútbol 2008-2009, acaba una temporada muy especial en lo que respecta a la televisión. Y es que nunca antes los telespectadores habían podido ver tantos partidos gratis a través de la pequeña pantalla. La llamada ‘guerra del fútbol’, que explotó con la agresiva política de compra de los derechos televisivos de los equipos por parte de Mediapro, ha propiciado una borrachera de fútbol cada fin de semana que ha implicado a varias cadenas.

Pero ésta es una situación provisional. <em>Mediapro, dueña ahora de los derechos televisivos de la mayor parte de los equipos de primera y segunda división, ya ha anunciado por boca de su máximo responsable, Jaume Roures, que en la próxima temporada no habrá tanto fútbol gratis. De momento ya han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un servicio de TDT de pago a través de una canal llamado Gol TV y han convocado el concurso para la venta, a los canales y plataformas interesados, de distintos paquetes con los derechos adquiridos.

El Español-Málaga y el Osasuna-Real Madrid, por la tarde de la última jornada futbolística en La Sexta, son los últimos partidos en abierto de la temporada. Los últimos de los 101 partidos que, en total, han emitido diferentes cadenas de televisión durante esta temporada.

La mayor beneficiada de todas las cadenas que han emitido partidos de liga (la mayoría de las autonómicas, Telecinco y La Sexta) ha sido la benjamina de las privadas. En el auge de la guerra del fútbol entre Sogecable y Mediapro, ha sido la cadena que más derechos ha adquirido para emitir partidos ante la falta de acuerdo para su habitual emisión en Pay per view a través de la plataforma Digital+.

Algunos análisis apunta a que el fútbol ha aportado a La Sexta un 13,8% de su audiencia de la temporada (0,9 puntos del 6,6% de share total). De este casi punto deportivo, menos de la mitad (0,4%) corresponde a los 38 partidos del sábado a las 22.00 (3.725.000 espectadores de media, 23,7%), y el resto se debe al carrusel extra.

Pero esta jornada terminan los tres años del contrato que permite a La Sexta retransmitir el partido de los sábados. Y Mediapro, aunque es accionista mayoritaria de esta cadena, estudia todas las ofertas que se le presentan para vender las tres próximas Ligas.

La cadena presidida por Emilio Aragón ha compartido gastos con varias cadenas autonómicas: la catalana, balear, gallega, valenciana, canaria, murciana y aragonesa. Entre todas, han reunido a una media de 3.031.000 aficionados por partido (21,4%), unos datos que mejoran los registrados la temporada pasada (2.816.000, 19,6%). También Telecinco ha emitido algunos partidos durante este año de sobredosis de fútbol.

Vía | Telemanía


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.